Escuela Municipal de Música Isidro Maiztegui

Escuela Municipal de Música "Isidro Maiztegui"

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Nuestrocoro presenta en el Teatro 3 de Febrero la ópera Dido y Eneas

Con un elenco de más 50 integrantes paranaenses Nuestrocoro, de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Uader, presentará en Paraná la puesta en escena de una la ópera Dido y Eneas, de Henry Purcell. La cita es el jueves 6 de octubre a las 21. en el Teatro 3 de Febrero y la entrada será libre y gratuita.

Dido y Eneas

Este ópera fue compuesta por el compositor Henry purcell en 1689, sobre el libreto que el dramaturgo Nahum Tate escribió a partir de la Eneida, creada en latín por Virgilio donde se narran los amores de la legendaria Dido, reina de Cartago, y el príncipe troyano Eneas. El héroe debe partir al recibir la llamada de los dioses para fundar una nueva ciudad, Roma. Tras la partida de Eneas, la reina Dido cae en una profunda desesperación.

El elenco

Sopranos: Alejandra Brun, Antonella Carballo, Alexia Mors, Sarina Segovia, Débora Burgardt, Fátima Medrano, Silvia Pavón y Virginia Tepsich.

Contraaltos: Victoria Dayub, Ana Frías, Lucía Ibarrola, Carolina Monitiel, Romina Ermácora, Juliana Frías, Zahie Mayer y Carolina Viola.
Tenores: Jonathan Angeloni, Esteban Frías, Francisco Scotta, José Ferreyera, Rodrigo Montiel y Pablo Solaro.

Solistas:

Dido: Florencia Burgardt
Eneas: Francisco Scotta
Belinda: Alexia Mors
Mujer II: Antonella Carballo
Hechicera: Débora Burgardt
Bruja I: Sarina Segovia
Bruja II: Alejandra Brun
Espíritu: Rodrigo Montiel
Marinero: Esteban Frías

Relator: Mario Gastaldi

Instrumentistas:

Flauta traversa: Valentín Mansilla
Violín: Andrés Mayer
Viola: Ariel Sayes
Violencello: Gabriela Escobar
Clave: Zunilda Soncini

Dirección y técnia vocal: Miguel Otti Gómez
Puesta en escena: Carolina Viola
Asistente de dirección: José Luis Ferreyra y pablo Gómez
Asistente Técnico: Romina Ermácora

Confección de Vestuario: Norma Jatón de Carballo

Publicado por: Dirección General de Información Pública.

La Sinfónica actuará este sábado en Victoria

Este sábado 1 de octubre, la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos hará su presentación en la Parroquia de Aranzazú de Victoria, desde las 21, donde ejecutará obras de Beethoven, bajo la dirección del director asistente del organismo, Martín Merayo, con entrada libre y gratuita.

La comunidad de Victoria podrá disfrutar de un gran concierto en el marco de La Sinfónica para todos, ciclo que se inició en el 2010 y que impulsa el gobierno de Entre Ríos a través de la Subsecretaría de Cultura, con más de 20 conciertos por toda la provincia y Buenos Aires, con presentaciones en Concepción del Uruguay; Gualeguaychú, Gualeguay, General Galarza, Larroque, María Grande, Concordia, Diamante, Colón, Crespo, Nogoyá, Villaguay y La Paz.

El subsecretario de Cultura, Roberto Romani, manifestó que “después de la algarabía del centenario de la Escuela N° 2, con el regreso de los entrañables maestros y los abrazos interminables de las largas caravanas de estudiantes que se formaron en sus aulas de patria, el primer día de octubre nos encontrará celebrando la música y la vida en la ciudad de las Siete Colinas. Invitamos a todos los ciudadanos a sintetizar la fiesta que falta junto a la Orquesta Sinfónica".

Por su parte, el director titular de la Orquesta, Luis Gorelik, resaltó que "celebramos el 63º aniversario de la Sinfónica de Entre Ríos recorriendo toda la provincia, compartiendo grandes clásicos de la música universal y obras de compositores argentinos, con una excelente repercusión del público. Cada concierto genera una gran expectativa en todos los que integramos la Orquesta, como nos ocurre en estos días con la presentación de Victoria, donde pondremos a consideración del público un programa de excelencia y donde se promoverá también la presencia de jóvenes artistas, como es el caso del novel Director Martín Merayo." concluyó.

La Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos anunció el próximo concierto de la Sinfónica para el 15 de octubre, en el Teatro 3 de Febrero, de Paraná, con la actuación especial de dos destacados músicos internacionales: el director estadounidense Robert Gutter y el violinista alemán Nikolas Koeckert, en un programa que conjugará obras de F. Liszt, P. I. Tchaikowsky y F. Mendelssohn.

Posteriormente, el de noviembre, se estrenará en Paraná una de las tres obras especialmente encargadas por la Sinfónica de Entre Ríos para la actual temporada: el Concierto para Guitarra y Orquesta del compositor Eduardo Alonso Crespo, con la participación del guitarrista Eduardo Isaac y bajo la dirección del maestro Luis Gorelik.

Publicado por; Dirección General de Información Pública.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Sonarán canciones de dos orillas

Hoy a partir de las 22.30 en El Ángel Azul, Paraná vivirá una noche de café concert. En tono intimista, presentarán canciones para ser escuchadas entre amigos, con el recuerdo intacto de cuando la canción decía tanto.

Cantor de fundamento. En nuestro medio, Mario Martegani es uno de los cantores populares más conocidos. Su repertorio del cancionero popular uruguayo, que transita desde sus inicios, lo ha hecho merecedor de un lugar de preferencia en el público.
En esta oportunidad lo acompañarán tres excelentes músicos jóvenes que comparten con él el mismo compromiso por el trabajo cultural, el mismo talento, las mismas pasiones. Estudiosos ellos de la guitarra y toda su potencialidad, son: Mauricio Laferrara, Juan Martín Caraballo y Flavio Valdez.
El viernes presentarán Canciones de dos orillas, ya que abordarán un repertorio de la cuenca del Plata en un recorrido rítmico que incluye milongas, candombes, ritmos litoraleños de ambas márgenes y tango. Con el mismo espectáculo estarán el sábado 24 en Gualeguay.
De los músicos que lo acompañarán esta noche y con los que viene trabajando desde hace un tiempo, Martegani dice: “A pesar de ser jóvenes tienen una vasta experiencia. Estamos haciendo un trabajo con unos arreglos muy importantes con vistas a grabar un disco con canciones de Aníbal Sampayo”.

SAMPAYO. El nombre de Sampayo, creador de tantas y tantas canciones que son parte del ADN de un litoraleño, de ésas para dormir, para jugar, para estarse frente el río, dispara en Martegani imparables recuerdos. “Para mí es un honor poder hacerlo. Él era sanducero como yo y con una obra vastísima. Hemos compartido escenario en el Uruguay de los 70. Su vida tuvo partes dramáticas y bellísimas, de un alto nivel creativo. Juan Martín está trabajando en los arreglos del futuro disco, vamos a presentar algo el viernes: se trata de chamarritas y milongas, ritmos de acá, también hay una galopa dedicada a Melchora Cuenca”.

LA JOVEN PALABRA. Con respecto a esta experiencia de tocar con todo un referente, el gualeyo Juan Martín Caraballo opina: “Es un placer estar participando de este proyecto. Para nosotros los músicos jóvenes es indispensable contar con referentes como es Mario y agradecemos su grandeza al convocarnos. Los tres siempre estuvimos ligados a la guitarra, ese instrumento tan generoso y tan maravilloso. En un ensamble de dos guitarras y guitarrón. Con la guitarra se puede generar mucha riqueza, desde Gardel, Grella, Zitarrosa. Se trata de un propuesta con un fundamento muy sólido”, remata.
Este joven instrumentista hace tiempo está abocado a la música del Litoral y es un gran desafío del que sale airoso ése de aportar algo manteniendo la esencia de la música litoral y de lo que quiso expresar el autor.
En coincidencia con lo expresado por Juan Martín, Flavio dice lo suyo: “Los tres venimos de la misma experiencia con este género musical y de la misma generación. Además de que Mauricio es profesor de música, nosotros estamos estudiando profesorado de música instrumental, los tres venimos de la música del Litoral. Sabemos de lo que estamos hablando. Conocemos el género y lo podemos abrazar de una manera muy natural y con muchas ganas”.

El lugar y los no lugares

Con respecto al lugar comentan: “Queremos generar un espacio de arte desde nosotros. Hay una suerte de necesidad de volvernos a encontrar en una especie de recomposición del tejido social. El arte es imprescindible en ese proceso”, dice Martegani, conocedor del tema.

GÉNERO. Por qué café concert y no simplemente concierto o recital, explican que éste será un espacio donde la gente puede tomar algo, hacer intervalos, comunicarse el artista con su público. No es una propuesta cerrada. “Se trata también de redefinir la propuesta de la cancionística a ver cómo la recibe la gente joven. Es como un relanzamiento de la canción popular, que está subyacente. Los grandes festivales se han convertido en una especie de `farra criolla´ como decía el Zurdo Martínez. Volver a vernos y escucharnos sin interferencias entre el músico y el público es un buen comienzo. Para hacer una nueva experiencia”.
Y vuelve a surgir un tema que es recurrente en casi todos los músicos y es que no alcanzan los espacios para la gran propuesta artística que hay. Si bien se han abierto salas y puesto en valor otras, se necesitan más.
Arguye Martegani: “Hay toda una serie de músicos jóvenes que se las trae. La escuela (de Música, Danza y Teatro Prof. Constancio Carminio) ha generado una camada que necesita de un espacio para mostrar lo que hacen y poder cobrar un cachet por lo suyo. En esta recomposición del país hay que tener en cuenta a los artistas propios, porque sin música la cosa se entristece mucho”.

AL MARGEN
Nombre del espectáculo: Canciones de dos orillas
Intérpretes: Mario Martegani Cuarteto
Lugar: El Ángel Azul (Buenos Aires 653)
Día: viernes 23 de septiembre
Hora: 22.30

Publicado por: El Diario de Paraná.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Se viene el Pre Cosquín

El próximo sábado Gualeguay será nuevamente sede del festival nacional de doma y folclore.

Los rubros en competencia del Pre Cosquín Subsede Gualeguay serán los siguientes:

Solista vocal femenino folclore.
Solista vocal masculino folclor
Solista vocal femenino de tango
Solista vocal masculino de tango
Dúo vocal
Conjunto vocal
Solista instrumental
Malambo individual
Conjunto de Malambo
Pareja de baile tradicional
Pareja de baile estilizado
Ballet (podrán competir aquellos que hayan ganado hace más de 5 años)
Canción inédita
Narrador costumbrista
Recitador gauchesco
Locución

Música popular de raíz folclórica, en honor al patrono de Entre Ríos

El Teatro 3 de Febrero recibirá el próximo miércoles 28 de setiembre a las 21 a La banda roja y El Rescate Tango. La función, organizada por la Fundación San Miguel Arcángel, tiene como objeto reunir fondos para continuar la restauración y realizar refacciones en el templo.

Como ya es habitual, desde hace ocho años, la Fundación San Miguel Arcángel presenta una velada de gala anual con el objetivo primordial de reunir fondos para realizar tareas de preservación y restauración edilicias en el templo de la histórica parroquia.
En esta oportunidad, con motivo del Día de San Miguel Arcángel, patrono de la provincia, la entidad concretará el próximo miércoles, una actividad artística de jerarquía. Será en el Teatro Municipal 3 de Febrero con la presentación de dos destacadas agrupaciones musicales locales: La Banda Roja y El Rescate Tango. Desde las 21, tendrá lugar un espectáculo con canciones de esta parte del mundo.
La Banda Roja -nombre que representa en sí mismo un mensaje pleno de federalismo en alusión a la banda que atravesaba la divisa artiguista- es un conjunto paranaense formado en 1994. Con un repertorio basado fundamentalmente en la música popular argentina, proponen versiones interpretadas en forma vocal e instrumental. El grupo ha hallado su característica sonoridad en la fusión entre el más puro estilo folclórico y otras expresiones musicales. Desde esa perspectiva difunde su mensaje con el que intenta atravesar las barreras de regionalismos estériles, y para ello aborda la música argentina libremente y sin prejuicios.
El próximo miércoles la agrupación –que ha grabado ya cuatro materiales discográficos- se centrará en su espectáculo musical Con alma de río.
Para ello el ensamble planteará un recorrido por un repertorio nuevo e inédito, para lo cual apelará a arreglos diferentes, variaciones en la instrumentación. En este trabajo se rescatan paisajes, acontecimientos y personajes que aparecen afables al ser convocados por la memoria y al atravesar el tamiz del tiempo.
Así, a través de sus composiciones pasarán canciones de Jorge Méndez, Ricardo Zandomeni, Raúl Carnota, Eduardo Retamar, Astor Piazzolla, que permitirán apreciar ritmos como chamamé, canción del Litoral, tango, milongas, vidala y huayno, entre otros).

DE REGRESO. La otra agrupación será El Rescate Tango, conjunto de fuste que se conformó a fines de 1999 y se presentó por primera vez en febrero de 2000.
Su nombre obedece al hecho cultural de haber rescatado a calificados instrumentistas de sólida formación y valiosa trayectoria en otros géneros musicales (sinfónico, jazz, popular) para que hagan confluir sus talentos en la rica tradición cultural que caracteriza e identifica a la Argentina: el tango.
Por otra parte, el conjunto pretende rescatar para la comunidad (en especial jóvenes y niños) los ricos valores musicales, poéticos y filosóficos que nutren a este género como aglutinante de lo autóctono y de las distintas manifestaciones culturales que recalaron en la Argentina desde la segunda mitad del siglo XIX.
Acorde al nivel de sus integrantes, el quinteto realiza un tratamiento camarístico de los clásicos que forman parte de su repertorio, entre los que pueden citarse La cumparsita, Quejas de bandoneón, Danzarín, Canaro en París, El firulete, La última curda, Che bandoneón, Sur, Como dos extraños, Taquito militar, Adiós Nonino y La muerte del ángel. Ese material formó parte del CD que el conjunto grabó en 2004.
Si bien no desdeña aportes de otros géneros, El Rescate Tango no se aparta de los principios clásicos que nutren a la música ciudadana.
Luego de un paréntesis de cuatro años, impuesto por la pérdida de uno de los fundadores, Nenín Satler, el grupo se recompuso y en 2010 volvió a los escenarios con gran repercusión.

LOGROS. La recaudación tendrá como uno de sus objetivos reunir fondos para los trabajos de refacción y restauración del templo de la Parroquia San Miguel, llevados adelante por la Fundación homónima, que comenzó a trabajar en 2004.
Poco a poco, con el aporte de personas, instituciones y empresas del medio, la entidad logró ir acondicionando, a través de un trabajo por etapas, el templo y ponerlo en condiciones.
“Con mucho orgullo podemos decir que 2010 ha sido fructífero. Muchas son las obras que la fundación ha podido realizar gracias a la colaboración de ciudadanos vecinos, fieles, empresas y medios de comunicación”, se detalló desde la Fundación.
En años anteriores se culminaron tareas de reparaciones y pintura sobre la fachada lateral de calle Buenos Aires, la cual ha adquirido una nueva imagen a partir del rescate de las ventanas ovales originales que se hallaban cegadas desde hace muchas décadas atrás.
Esto, señalaron desde la Fundación, ha permitido no sólo cambiar el aspecto exterior del muro sino también redescubrir una nueva espacialidad interior con una mejor iluminación natural. También se intervino sobre la fachada y se recuperó la puerta de ingreso al templo.
Como obras importantes de este año pueden citarse la remodelación de la capilla de adoración perpetua -dentro del templo parroquial-, donde se realizó cambio de pisos, frente del Santísimo, iluminación, instalación eléctrica, alfombrado y mobiliario, entre otros detalles, precisó Marcelo Graff. El presidente de la Fundación adelantó además que “la próxima etapa a encarar en el ambicioso proyecto será la restauración de fachada y torres”.
“Es mucho lo que se ha hecho y el esfuerzo que se ha puesto en juego para lograr los objetivos trazados en 2004 y la tarea no está concluida aún”, apuntó. En tal sentido, “en próximas etapas esperamos proseguir con otras tareas”.
Finalmente, el directivo de la Fundación, tras reiterar su invitación a todos los paranaenses a asistir al espectáculo del próximo miércoles 28, instó a los vecinos “a seguir acompañándonos con su colaboración económica para poder concluir pronto los trabajos programados de modo de poder mostrar con orgullo paranaense nuestra Iglesia San Miguel totalmente restaurada y espléndida”.

AL MARGEN
45 pesos es el valor de la entrada general a este espectáculo. Las entradas, que ya están en venta, pueden adquirirse en la boletería del Teatro Municipal 3 de Febrero (25 de Junio 60), de 8 a 12 y de 16 a 20.

LA BANDA ROJAIntegrantes
Gastón Wadner (percusión)
Otti Gómez (bajo)
Alejandro Frías (guitarra y voz)
Pablo Gómez (aerófonos)
Eduardo Retamar (teclados)

EL RESCATE TANGOIntegrantes
Guillermo Trobbiani (contrabajo)
César González (piano)
Juan Carlos Cavallaro (violín)
Sedil Toledo (bandoneón)
Omar Paloma (voz)

Publicado por: El Diario de Paraná.

Mario Martegani presentará “Canciones de dos Orillas”

El próximo sábado, 24 de septiembre, en el Club de Arte, ubicado en Primer Entrerriano Nº 118, se desarrollará el espectáculo que encabeza el músico uruguayo Mario Martegani. El mismo dará comienzo a las 22 horas y el costo de la entrada general es de 25 pesos.

La propuesta musical está vinculada a los poetas y compositores de la cuenca del plata en un recorrido rítmico que incluye milongas, candombes, ritmos litoraleños de ambas márgenes incursionando en el tango.
La conformación grupal está integrada por Mario Martegani, cantante perteneciente al movimiento del canto popular uruguayo desde sus inicios y un grupo de nuevos músicos jóvenes, que cuentan con una reconocida y destacada trayectoria, Mauricio Laferrara nacido en Paraná; Juan Martín Caraballo, oriundo de nuestra ciudad y Flavio Vladez, también de la capital entrerriana.
El espectáculo incluye cancionística “Patria grande”, temas instrumentales y la ya mencionada canción del Río de la Plata, en la voz de Mario Martegani, acompañado por las guitarras y guitarrón.

Publicado por: El Debate Pregón.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Paisajes y música con sabor local, en los Jueves Culturales

En la continuidad de su segunda temporada, el ciclo anual organizado por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, proseguirá hoy, con un recital del Cuarteto San Antonio, que interpretará ritmos del litoral. Será en el salón auditorio Roberto Barbero, a las 20.

Comprometida con una educación pública y de espíritu federalista, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos ha generado en su sede (Rivadavia 114) un ciclo que en los últimos años ha convocado a artistas-docentes de la provincia para que puedan compartir su producción con el público local.
El objetivo, entre otros es “preservar la cultura e identidad de nuestros pueblos”, se indicó desde el área de Cultura de la entidad sindical.
Es, en este marco, que este jueves a las 20 en el salón auditorio Roberto Barbero de Agmer Central (Rivadavia 114) se concretará un nuevo encuentro del ciclo 2010 de los Jueves Culturales.
En esta ocasión será una instancia musical la convocante. La misma estará a cargo del Cuarteto San Antonio.
Los Jueves Culturales de Agmer es un proyecto conjunto de las secretarías de Jubilados, Educación y Derechos Humanos, Capacitación Sindical y Perfeccionamiento Docente, “áreas comprometidas con la educación pública y de espíritu federalista, con la intención de crear conciencia en la preservación de la cultura de nuestros pueblos para conservar nuestra identidad, tan cara en éstos momentos”.
El motivo principal “es generar espacios para el desarrollo de propuestas creativas de nuestros músicos, plásticos, escritores, narradores, fotógrafos y demás cultores del arte en general, en una propuesta que permita, en este contexto globalizado y de concepciones individualistas, tener como meta el trabajo en equipo”.
“Como sindicato docente nuestra meta es y será siempre educar. Por eso el lugar elegido, como es el Salón Roberto Barbero lo consideramos apto para la reflexión y la observación. Así nuestros docentes y alumnos pueden disfrutar tanto como público, como expositores de sus creaciones”, se agregó desde la institución.
IDENTIDAD. La formación del Cuarteto San Antonio, “es otra victoria en la cual la música popular se hace su espacio y su tiempo entre un sinfín de productos que nos intentan vender”, sostienen los integrantes de este grupo. “No es que realicemos una defensa tradicionalista a ultranza, porque, sin duda, aparecen en nuestra música influencias culturales indiscutidas, pero lo que queremos es brindar música con un profundo aprecio y respeto por nuestras raíces”, afirman.
El grupo nace a comienzos de 2010 y está integrado por jóvenes gualeyos que coinciden “en el gusto por la música del Litoral y en el placer de interpretarla”. “Hemos tomado el nombre de San Antonio no solo por ser el patrono de nuestra querida ciudad, sino, también, por la historia que lleva consigo”, señalan los músicos que pretenden ligarse con su trabajo a toda una tradición que se remonta al siglo XVI. Es que cuando Don Tomás de Rocamora funda Gualeguay, establece definitivamente el núcleo poblacional y declara patrono a San Antonio, poniendo fin a reyertas ocasionadas por el autoritarismo español. “A más de 300 años de aquel momento, siguen queriéndonos imponer modas con el fin de despojarnos de expresiones genuinas que reafirman nuestra identidad cultural”, de allí el interés de los integrantes del cuarteto por rescatar parte de la riqueza de un legado.

Los integrantes

El Cuarteto San Antonio está integrado por Juan Martín Caraballo (guitarra), Valentín Cosso (guitarra), Nelson Leonori (armónica) y Ariel Cardoso (contrabajo).

Publicado por: El Diario de Paraná.

Falleció el creador de la tapa del Álbum Blanco de los Beatles

Mientras preparaba una retrospectiva de su carrera, el talentoso artista plástico Richard Hamilton falleció a los 89 años. Se trata del impulsor del pop art en Inglaterra. La pintura y los colajes de Hamilton se hicieron famosos en practicamente en todo el planeta Tierra por ser el más célebre ilustrador de las obras de The Beatles siendo en los 1960 uno de los más conocidos exponentes del pop-art junto al estadounidense Andy Warhol.

A los 89 años y víctima de una enfermedad terminal, dejó este mundo Richard Hamilton, el artífice del pop art en Inglaterra, algo así como el émulo británico de Andy Warhol y Roy Lichtenstein.

Entre sus muchos trabajos, Hamilton fue el creador de aquella tapa minimalista que coronaba el inmortal White Album (1968) de The Beatles. Además, de retratos de varias celebridades, entre los que figuran, entre otros, Mick Jagger.

Al momento de su fallecimiento, ocurrido durante la madrugada del 13 de septiembre, el creador estaba trabajando en una retrospectiva de su carrera que sería llevada a grandes centros de exposiciones de Los Ángeles, Londres y Madrid, entre otras ciudades.

Cabe reseñar que en los años cincuenta, el artista, influido por Cézanne, el cubismo, el futurismo y la cronofotografía, se preocupa por el movimiento o la perspectiva.

Según destaca Wikipedia, 1952 sería un año clave en su trayectoria artística. Fue por esa época que funda junto a Eduardo Paolozzi, Lawrence Alloway, Alison y Peter Smithson y Nigel Henderson el Independent Group en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres (ICA).

Su obra

"En 1956, se organizó una exposición para la Whitechapel Art Gallery, bajo el título This is Tomorrow (Esto es mañana). Hamilton organizó la contribución del Independent Group a la muestra, en la cual presentaría su colaje Just What Is It That Makes Today's Homes So Different, So Appealing? (¿Pero qué es lo que hace a los hogares de hoy día tan diferentes, tan atractivos?), el cual se convertiría en el manifiesto del arte pop británico, movimiento en el que interpretaría un papel esencial.

En esta obra aparecen multitud de elementos de la cultura de masas estadounidense: una chica de revista, un fisioculturista, un televisor, un logotipo de Ford, una portada de historieta, una aspiradora, un cartel de cine, un retrato de un antepasado centenario y un enorme chupa-chups (chupetín o caramelo con palo) sostenido por el fisioculturista como si fuese una raqueta de tenis, todo ello bajo el planeta Tierra a modo de techo. Su obra se nutriría desde entonces de los motivos y elementos de la cultura popular y de masas.

También fue el diseñador de la cubierta del White Album (Álbum Blanco) de The Beatles, en 1968. Precísamente la pintura y los colajes de Hamilton se hicieron famosos en practicamente en todo el planeta Tierra por ser el más célebre ilustrador de las obras de The Beatles siendo en los 1960 uno de los más conocidos exponentes del pop-art junto al estadounidense Andy Warhol.

En 2007 la ciudad de Fráncfort del Meno le otorgó el Premio Max Beckmann. Al año siguiente le fue concedido el Praemium Imperiale de Pintura.

Publicado por: El Diario de Paraná.

viernes, 9 de septiembre de 2011

"DE ALMA CHAMAMECERA" LO NUEVO DE "LA GRABACIÓN"

Recientemente se ha editado el nuevo material discográfico de la obra "La Grabación", que dirige el cantautor Hugo Mena, denominado "De alma chamamecera", en honor al cantor Rubén Pérez.

Doce temas contienen el CD, que se encuentra a la venta, y que será presentado el próximo 8 de octubre en las instalaciones de Yaguarí.

En contacto con esta Sección, el director de “La Grabación”, Hugo Mena, hizo alusión a algunos aspectos del disco “De alma chamamecera”.

¿En qué consiste el nuevo trabajo de “La Grabación”?

H. Mena: Salió el Vol. 5 de esta obra que vengo realizando desde hace 1 año y medio, llamada ³La Grabación², en esta oportunidad el intérprete es Rubén Pérez, un reconocido guitarrista y cantor de la música del litoral. Es un disco netamente chamamecero, con temas muy clásicos del cancionero litoraleño, de autores como Don Mario Millán Medina, Ernesto Montiel y también unas obras de la autoría de Rubén.

¿Porque ha convocó a Rubén Pérez para esta ocasión? ¿Cómo se denomina el material musical?

H. Mena: Por dos motivos, primero porque considero que es uno de los únicos cantores del género que sabe manejar con mucha sabiduría la rítmica chamamecera y segundo porque, si bien, ha grabado en varias ocasiones, no había tenido la oportunidad de tener su disco y acá esta, que se denomina "De alma chamamecera².

Este trabajo musical ha sido Declarado de Interés Cultural por el Municipio de Gualeguay Prov. de Entre Ríos. Decreto - 539 - 11. Exp. "C", N° 11480. Gestión 2007 ­ 2011.

¿Qué temas ha grabado en este volumen?

H. Mena: Los que son chamameceros seguro conocen estos títulos: "El alma de la cañada" - (Chamamé) - Mario Millán Medina; "Pagos del litoral" - (Chamamé) - Teresita Scarpeto - Ernesto Montiel; "Amor Juraste" - (Chamamé) - Ernesto Montiel ­ Camacho; "Sargento Cabral" - (Chamamé) - P Sánchez ­ Castellán; "Distrito Tala" - (Chamamé) - Mario Millán Medina; "Itatí" - (Rasguido Doble) - Mario Millán Medina; "Que linda estabas" - (Chamamé) - Ramón S. Ríos (dice Carlos Serial); "La Moderna" - (Chamamé) - Mario Millán Medina; "Hachero del Montiel" - (Chamamé) - Rubén Pérez; "Tradición" - (Rasguido Doble) - Ramón Bernárdez - Valerio Duarte; "Mi ponchillo colorado" - (Chamamé) - Mario Millán Medina; "Carrero Tagüé" - (Rasguido Doble) - Rubén Pérez.

¿Quienes son los músicos que acompañan al homenajeado?

H. Mena: Rubén PEREZ: Voz y Guitarrón

Hugo MENA: Dirección Musical - Guitarras, Contrabajo y arreglos.

Artistas Invitados: Carlos SERIAL: Glosa en "Que linda estabas"; Jaime CARDOSO: Acordeón en: "Sargento Cabral" y "El alma de la cañada"; Carlitos BETTAREL: 1° Acordeón en: "El alma de la cañada"; Pablo NAVONI: 1° Acordeón en: "La moderna"; Carlos NAVONI: 2° Acordeón en: "La moderna"; Moncho ARELLANO: Bajo en: "La moderna"; Néstor ESCOBAR: Guitarra en: "La moderna"; Miguel BAEZ: Sapucai en: "La moderna". Grabado en SonArtec Técnico: Gustavo CORREA.

Sin dudas, que es importante el esfuerzo que Ud. realiza para que este trabajo esté terminado. Seguramente deseará agradecer a mucha gente que colabora incondicionalmente.
H. Mena: Grabar un disco es muy costoso pero trato de abaratar los costos trabajando en todas las etapas, lo cual me encanta y hago con mucho placer. Por ejemplo, armo los temas, toco la guitarra, hago los arreglos, edito y mezclo el audio, saco las fotos, hago la carátula y tengo un grupo de gente que me ha ayudado al principio y otros que se suman. Entre ellos, Daniel BATTA - Edgardo DENONI - Arturo BERISSO - Pato SOLARI - Municipalidad de GUALEGUAY - Selva OLIVERA - Eduardo BERECIARTU - Hugo CADIROLA- Julio CARBONE - EL SOUFFLE - Oscar FRISANCO - Silvina SAUSA - Julio ACOSTA - Toto CARBONE - Veterinaria AHIBE - Ramón CEJAS - Juani HERLEIN - Daniel RODRIGUEZ - Marta MENA - Emiliano LOPEZ - Norman ROBSON - Martín CORREA - Alberto Pato CARBONE (Baradero) - Marcelo CURUTCHET - Ariel BARRETO - Zélica VALLENARI. Mariano DUNAT - Diego MENA - Alejandro BUSTOS - Mirta YAMIN - Luchi, Pirin,Toni y Mariela MENA.

¿Está previsto presentar este material?

H. Mena: Tenemos ya arreglado para presentarlo el 8 de octubre próximo, en las instalaciones de YAGUARI. Allí estaremos acompañando a Rubén, Martín Correa, Oscar González, los músicos que grabaron y algunos amigos que se irán sumando.

¿En qué locales comerciales se puede adquirir este nuevo material discográfico?

H. Mena: El disco puede adquirirse en Zapatería "El Taquito", Librería "Para Vos", Pinturería "9 de Julio", resto bar "El tío moncho". También, llamando a los números telefónicos 15501097/ 42 4196 - 42 8606/ 15625665.

Publicado por: El Debate Pregón.

Grupo Tinaja

El próximo domingo 11, a las 20 horas se presentará el Grupo “Tinaja” de la ciudad de Buenos Aires, quinteto del que forma parte Nicolás Fiorotto, joven de Gualeguay y un virtuoso de la música. El grupo “Tinaja” está dirigido por el Maestro Damián Sánchez, compositor y director de vasta y reconocida trayectoria cuyas creaciones han sido interpretadas por los más renombrados folkloristas.
La presentación del Grupo Tinaja” está organizada por la Subcomisión de Cultura del Club Social, con la colaboración de la Dirección Municipal de Cultura y del Frigorífico de Aves “Soychú”.


Acerca de este grupo, su origen y repertorio nos comenta Nicolás Fiorotto.

Nicolás, ¿por qué el nombre “Tinaja”?

N.Fiorotto: A la tinaja acudía el hombre de antaño a calmar su sed. En la tinaja estaba la vida, la alegría, el repartir y compartir lo vital. Tinaja con agua o con vino convoca a amigos a la reunión y a la participación. El grupo con el nombre de TINAJA tiene en su contenido una razón para vivir y compartir con amigos bebiendo del canto argentino y latinoamericano. Este es el principal objetivo de este grupo que integro y que actuará en Gualeguay el 11 de septiembre. “Tinaja” es un grupo nacido para transmitir los patrimonios culturales argentinos y latinoamericanos por medio del canto vocal. Es así que desde hace ya 4 años viene presentándose en diferentes escenarios de nuestro país, ofreciendo un repertorio que va desde nuestra Patagonia, hasta los ricos ritmos centroamericanos.

¿En qué escenarios han actuado?

N.Fiorotto: Hemos tenido destacadas presentaciones, por ejemplo: La Noche de los Museos en Buenos Aires, Ciclo de Conciertos del Teatro “La Máscara” en Capital Federal, 29º Encuentro Nacional de Grupos Vocales en Formosa, Ciclo de Conciertos de Radio Nacional, programa “Las Voces Blancas” de la misma emisora; presentación en el 50º Aniversario Sociedad Rural de Brandsen, Expo Agro 2009 en Santa Fe, Auditorio de la Honorable Cámara Senadores de la Nación y el Salón Blanco de la Municipalidad de Pergamino.

¿Quiénes lo integran?

N.Fiorotto: Su formación es de quinteto masculino, siendo sus integrantes Gonzalo Cano (tenor I), Mauricio Fuentes Rojas (Tenor II), yo, Nicolás Fiorotto, (Barítono I y Asistente de dirección), Gustavo Santellán (Barítono II) y Lucas Millenaar (Bajo).
Su director, el Maestro Damián Sánchez, es un reconocido músico, compositor, arreglador, director de coros y grupos vocales de nuestro país. Ha integrado grupos como “Los Trovadores” y “Markama”. Actualmente dirige la “Coral de las Américas”, agrupación con la que estaremos el próximo 20 de noviembre en Gualeguay, y el Coro de SADAIC. Además es también director del Grupo Instrumental de las Américas.

Hace mucho que estás actuando junto al Maestro Damián Sánchez…

N.Fiorotto: Soy su asistente de dirección. Mis estudios musicales comenzaron con la Profesora Nora Ferrando, luego en la Asociación Musical de Gualeguaychú y en la Escuela de Música “Celia Torrá” de Concepción del Uruguay. Vivo en Buenos Aires desde hace ocho años e integro el grupo “Tinaja” desde la actual formación. Además soy asistente de la “Coral de las Américas” y director del “Coral Guadix” que ha actuado en nuestra ciudad.

¿Y en cuanto al repertorio del grupo…?

N.Fiorotto: El repertorio de “Tinaja” es un recorrido por la sensibilidad y sutileza que aplica Damián Sánchez a través de composiciones y arreglos en obras como “Canción por Violeta”, con letra de Palombo; “Pequeños enojos”, “A un Señor como yo”, “Polka del rechazado”, “Tonada de otoño” y “Trabajos de la viña” (poesías de Jorge Sosa, mendocino por elección); que se suman a “Cielito de luna nueva” (Elena Siró);“Zamba de un triste” (de Jaime Dávalos y Eduardo Falú); “Cielito mío” (Ernesto César Miguens y Daniel Toro); “La López Pereyra” (Artedorio Creseri); “Doña Ubenza” (Chacho Echenique); “Beatriz Durante” (Carlos Aguirre en homenaje a la recordada bailarina); “Merceditas” (el célebre chamamé de Mario Millán Medina); “Gente de mi barrio” (cueca de Hugo Diz); “Canción y Huayno” (Mauro Núñez); “Mama Angustia” (del poeta santafesino José Pedroni); “Oración del remanso” (Jorge Fandermole); “Jota puntana” (de la tucumana Alma García) y “Pregones del altiplano”.

Entonces el domingo 11 tendremos una noche especial con la actuación de “Tinaja”.

N.Fiorotto: Es lo que deseamos todos, que nuestro repertorio guste, llegue al público y agradezco al Club Social, a la Municipalidad y a “Soychú S.A” que nos han ayudado para que la presentación en mi ciudad se concrete.

(en recuadro)
Damián Sánchez

Se inició como intérprete de violoncello llegando a ser primer violoncello de la Orquesta Sinfónica de Mendoza. Egresó de la Universidad Nacional de Cuyo como profesor de violoncello y canto coral. En la primera mitad de la década de 1960 integró Los Cinco de Cuyo. Entre 1967 y 1971 integró Los Trovadores. Luego se instaló en Mendoza y en 1971 fundó Canturia, un coro folklórico de 15 integrantes, que debió disolverse en 1976 debido a las amenazas de la organización terrorista Triple A y la dictadura militar. A partir de entonces Sánchez desarrolló una actividad multifacética, fundando e integrando, entre otros grupos Markama. También se dedicó a la dirección de coros En la década de 1990 fundó La Coral de las Américas y el Grupo Instrumental de las Américas (G.I.A.). En 1981 dirigió el Coro de Regatas de Mendoza en la interpretación de la Misa por la Paz y la Justicia (Misa Criolla), de Ariel Ramírez, e interpretaciones de Alfredo Alcón, Zamba Quipildor y dirección orquestal de Oscar Cardozo Ocampo, lanzada luego en disco y en 1987 co-dirigió nuevamente la Misa Criolla y Navidad Nuestra de Ariel Ramírez, interpretada por el tenor José Carreras. Desde 2002 dirige el Programa y Ciclo de Coros y Grupos Vocales en Radio Nacional Argentina "A que florezca mi pueblo". Compositor y arreglador, sus obras corales y canciones populares y folklóricas fueron y son cantadas por distinguidos artistas como Mercedes Sosa, Víctor Heredia, Danny Rivera, Lucecita Benítez, Eduardo Falú, Pueblo Nuevo, Opus Cuatro, sólo por nombrar algunos. Actualmente dirige el Coro de SADAIC, Coral de las Américas, Grupo TINAJA y el Grupo Instrumental de las Américas.

Nicolás Fiorotto
Después de haber realizado estudios con la profesora Nora Ferrando, continuó en la Escuela de Música de la Asociación Musical de Gualeguaychú, dependiente de la Esc. Prov. Sup. de Música “Celia Torrá” de C. del Uruguay. En Gualeguay, integró diferentes agrupaciones corales, en ellas el Coro Juan Sebastián y el Coro Polifónico Municipal, interpretando la “Misa Criolla” con Ariel Ramírez. En el año 200º recibe el 3er. Premio en el Concurso Nacional de Arregladores de Música Popular – Falla 2000, en la provincia de Córdoba. En 2003 se radicó en Buenos Aires, para comenzar la carrera de Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires y continuó su actividad musical en el Coro de SADAIC, Coral de las Américas, Vocal Atuel y preparador vocal y asistente del Coro del Banco Provincia de Buenos Aires. En 2005 y 2007 viajó a Europa, como integrante del Coral de las Américas, realizando en ambas ocasiones una gira por España, Francia y Suiza, presentando un repertorio popular argentino y latinoamericano. En agosto de 2006 participó de la gira realizada por el coro Americanto, de Clermont Ferrand, Francia, por diferentes provincias argentinas, y los países latinoamericanos de Chile y Perú, presentando la obra integral “Misa Andina”, del director y compositor peruano Kato Rodríguez. Actualmente forma parte del grupo “Tinaja” y es director del “Coral Guadix” de Vicente López. En diciembre del año pasado presentó en el Club Social “Cantares de Navidad”, autoría de Cary Pico.

Publicado por: El Debate Pregón.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Dos gualeyos acompañaron a El Chamarritero

El pasado sábado, en las instalaciones de la Peña "El Orejano" del Barrio Las Acacias, de Campana, Rubén Dorrego, El Chamarritero Entrerriano, llevó a cabo la presentación del séptimo CD de su exitosa carrera artística.

Fue una noche inolvidable para el cantautor nacido en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, quien a partir del año 1985, ya radicado en nuestra ciudad, inició su carrera de cantor, participando en encuentros en peñas, festivales y diferentes eventos, para en el año 2004 conocer a quien sería su padrino artístico, el Gaucho de Nogoyá, para luego editar su primer disco.

Desde entonces "El Chamarritero" recorre diferentes escenarios, llevando como bandera la interpretación de la música litoraleña de una manera que llega al corazón y esto quedó demostrado el sábado, cuando puso a consideración de sus seguidores, su séptimo trabajo, denominado "Los Sonidos de mi Tierra", el que fue aprobado unánimemente por todos los presentes.
El encuentro contó con la animación del locutor "Guri" Payer, la presencia de Eduardo Arismendi, que ofició de padrino del evento, además de interpretar varios temas de su amplio repertorio y recibir del "Chamarritero" la ofrenda de la inclusión de un tema de su autoría, dedicado precisamente a Don Eduardo.
También se presentaron Abel Ibáñez y los invalorables aportes en guitarra de Franco Dorrego -retoño de Rubén-, el acordeón de Jaime Cardozo y el bajo de Diego Morgan, estos últimos oriundos de la ciudad de Gualeguay.
En síntesis, fue una velada a puro folclore que duró hasta bien entrada la madrugada, con la calidez de Marcelo Zapata y su esposa Nancy, propietarios de "El Orejano".

Publicado por: Gualeguay 21.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Zapada en el Club de Arte

Esta noche a partir de las 23 horas, en el Club de Arte Gualeguay ubicado en Primer Entrerriano 118, tendrá lugar una zapada organizada por la Asociación Civil. La entrada es libre y gratuita.
La invitación es abierta y el propósito es compartir un encuentro musical ameno, donde habrá amigos invitados. Entre los que animarán la velada, estarán "Japo" Vela, "Chino" Andrade, Gustavo Correa y "Pitu" Otegui entre otros.

Publicado por: El Debate Pregón.