Escuela Municipal de Música Isidro Maiztegui

Escuela Municipal de Música "Isidro Maiztegui"

jueves, 28 de julio de 2011

Cuando la música va más allá del sonido

El Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina será el ámbito en el que este sábado, desde las 19, se reunirán músicos de diversas procedencias y estilos. La inquietud que los convoca es organizarse para generar un circuito cultural interprovincial. El encuentro tendrá un cierre con música en vivo a cargo de Argentino Bordolino. Será desde las 22.30, con entrada libre y gratuita.

La posibilidad de organizarse es uno de los aspectos que han sido destacados como claves para una gestión exitosa y para desarrollar un proyecto en el tiempo. Es así que para quienes realizan tareas en alguna disciplina, reunirse para elaborar propuestas y proyectos en conjunto es una tarea esencial si se pretende consolidar ese campo.
Así lo han entendido un grupo de artistas independientes de la ciudad que este sábado convoca a una Asamblea Abierta de Músicos Organizados.
Músicos Organizados está integrada por músicos de los más variados estilos musicales de la Ciudad de Buenos Aires, y la intención de los organizadores locales del encuentro es invitar a todos los músicos, técnicos, sonidistas, iluminadores y productores de eventos de Entre Ríos y alrededores a sumarse.
El objetivo de la reunión será “informar sobre el diálogo favorable que se ha entablado con el Estado Nacional, consiguiendo una cantidad importante de recitales en Centros Culturales con sonido, publicidad y pago de caché en la Ciudad de Buenos Aires”, adelantó Cintia Ciarlo.
Se pretende de esta manera obtener información y apoyo “para poder organizarnos y encaminar un diálogo con el Estado Nacional que favorezca la creación de un circuito cultural que trabaje en conjunto con otras provincias del país, creando así condiciones dignas de trabajo para todos los trabajadores de la Cultura”, agregó la gestora.

ARTICULACIÓN. “La convocatoria surge a raíz de un mail que me llega de una asamblea a realizarse en Buenos Aires”, contó Ciarlo quien se conectó con su colega porteño y eso disparó la posibilidad “de llevar adelante esta asamblea en Entre Ríos”.
La reunión –puntualizó la organizadora– tiene como objetivo principal reclamar al Estado Nacional la habilitación de espacios públicos para tocar. “En el diálogo entablado hasta el momento en Capital, se han conseguido varios contratos para los músicos integrantes de esta asamblea y además la habilitación de un circuito de salas y centros culturales para tocar en los cuales el sonido, la iluminación, la publicidad y el caché están a cargo del Estado”, añadió.
“Esto ha sido un gran paso, pero sólo el comienzo”, consideró la gestora. Y por ello es que decidió convocar la asamblea en Paraná “para que la gente que trabaja en vinculación con producciones de la industria cultural, ya sea técnicos, iluminadores, productores, y por supuesto todos los músicos, nos demos la oportunidad de informarnos y organizarnos para poder reclamar lo mismo en nuestra provincia”.

ANÁLISIS. El sábado estará presente Adriana De Los Santos, una referente de Músicos Organizados, agrupación que surgió a raíz del lamentable hecho de Cromañón, que provocó la clausura de varios lugares para tocar, un circuito muy grande de músicos a nivel nacional se quedaron fuera del mercado.
En aquel momento los lugares alternativos no pudieron afrontar las nuevas condiciones para conseguir las habilitaciones correspondientes y muchos debieron cerrar. “Como consecuencia, en las ciudades grandes, el circuito comercial privado de mayor poder adquisitivo se posicionó de manera tal que ‘monopolizó’ el mercado de la música en vivo en un circuito cerrado de empresarios. Es por ello que se permiten cobrar para tocar, sin arriesgar ningún tipo de capital y lucrando con la situación del músico”, reflexionó la productora local.
Ciarlo adelantó asimismo que durante la asamblea, “los puntos que se podrán en consideración estarán centrados básicamente en hacer un análisis de la situación de la industria cultural en nuestra provincia, y mediante la información que Adriana De Los Santos y Eduardo Mileo, integrantes de Músicos Organizados, nos proporcionen, se pretende tomar una iniciativa conjunta para entablar un diálogo con el Estado y de esta forma se incluya a la provincia de Entre Ríos dentro del proyecto”.

SUMAR. La gestora consideró asimismo que es “muy importante que todo el país se empiece a interiorizar y a trabajar de manera mancomunada para reclamar sus derechos y así poder abrir el juego para la producción independiente, posibilitando la creación de un circuito comercial que permita intercambios culturales a nivel nacional”.
“Hasta el momento – reflexionó– nos hemos visto forzados a trabajar desde el individualismo, ya que nadie te regala nada y todo lo debemos autogestionar, corriendo con todos los riesgos que conlleva una producción”.
En este sentido, “el espíritu de esta asamblea ésta fuera de todo movimiento sindical o gobierno, es la suma de músicos independientes que si logramos unificarnos nos haremos más fuertes y podremos reclamar por condiciones dignas de trabajo”, concluyó Ciarlo antes de reiterar que la convocatoria es abierta para todos los músicos de los más variados estilos musicales.

Publicado por: El Diario de Paraná.

Tributo a Santana en Música entre todos

El martes pasado se presentó una nueva edición del ciclo Música entre todos. En esta oportunidad subió al escenario de la renovada sala del Centro Cultural La Vieja Usina, La Banda de la Oveja, con su tributo a Santana.
La agrupación se formó hace cinco años y fue creciendo artísticamente; está integrada por Ramiro Cuello (voz y accesorios), Hernán Loglio (bajo), Alejandro Neno Muñoz (congas y coros), Fabián Rogiano (timbales), Matías Maín (teclado y coros), Charly Ricciardino (batería), liderados por Carlos Dechanzi (guitarra Santana).
En la primera parte la banda interpretó clásicos del genial guitarrista y compositor Carlos Santana y en la segunda, temas del CD Supernatural, por el cual recibió varios Grammy. La sala estuvo totalmente colmada por jóvenes y adultos, que disfrutaron de dos horas del alto nivel interpretativo del grupo, que lo ha llevado a ser reconocido en la provincia y el país.

Publicado por: El Diario de Paraná.

sábado, 23 de julio de 2011

Murió la cantante inglesa Amy Winehouse

La artista de 27 años fue encontrada sin vida en su departamento en Londres, según informó la prensa británica. Winehouse tenía graves problemas con el alcohol y las drogas.

El servicio de emergencias encontró a Amy Winehouse muerta, alrededor de las 3:54 de la tarde (hora inglesa), en su propiedad ubicada en Candem, en el norte de Londres.

Según un comunicado de la polícia, este sábado a la tarde fue requerido un servicio de ambulancia de Londres en la calle Camden Square NW1. Luego, reportaron haber encontrado a una mujer muerta.

Todavía no se determinó cuáles fueron las circunstancias de su fallecimiento. Aunque Winehouse había tenido problemas de alcohol y drogas a lo largo de su carrera. Inclusive debió suspender su gira en Europa por sus adicciones.

Publicado por: El Diario de Paraná.

jueves, 21 de julio de 2011

“Me tocó esta suerte y la vivo con responsabilidad y alegría”

Hugo Mena, músico de nuestra ciudad, guitarrista de alma, fue convocado ya hace varios años por Antonio Tarragó Ros con quien recorre los más importantes escenarios el país y del exterior.
Hugo nunca olvidó su pago y como una forma de perpetuar la música, autores, intérpretes que marcaron su vida, su vocación desde gurí, está llevando a cabo grabaciones de artistas de nuestro medio.
“El Debate Pregón” conversó con Hugo Mena y nos entregó sus recuerdos, sus vivencias, su presente.


¿Desde cuándo te gusta y hacés música?

H. Mena: La música me gusto siempre, desde muy gurisito escuchaba radio con papá (Carlos) y ahí Tarragó Ros, Mario Millán Medina, el Pibe Silvita, Coco Morales; también los tango y el estilo de chamamé que oía Mamá (Marta)...que ya era más “caté”, como por ej. Don Ernesto Montiel, y la música que oían mis hermanos mayores: Los Altamirano, Carlos Torres Vila, Los Iracundos.

¿Con quién empezaste a estudiar?

H. Mena: Empecé con Don Alonso González, (ya desaparecido); vivía enfrente de casa y las tardes de los martes y los jueves eran una verdadera alegría para mi...¡TENÍA CLASES DE GUITARRA!!!, pero lamentablemente pude ir solo dos meses pues no alcanzaba la plata, en casa éramos 7 hermanos mas papá y mamá, pero seguí siempre con la guitarra. Luego conocí a Moncho Arellano y con él empecé a descubrir y a investigar más.

¿Cuáles, dónde y con quiénes fueron tus primeras actuaciones?

H. Mena: Mi primera actuación fue con Pablo Navoni, (muy amigo de papá), en Club BH, era un festival en donde filmaba canal 9 de Paraná, yo vestido de paisano y con unas botas prestadas que eran número 44 para mis apenas 39... (risas). Después acompañe a varios músicos locales; por esos tiempos uno de los primeros festivales que recuerdo es un Cantando al Turismo y en uno de ellos acompañe a Sonia Cantero como primera guitarra y era un logro para mí.

¿Hay alguna otra rama del arte que te guste y realices?

H. Mena: Siendo gurisito recuerdo a papá trabajar en guasca y nosotros también intentábamos sacar tientos, hacer trenzas; después al irse papá ya no teníamos ese referente, pero recuerdo haber ido con mi hermano Jorge un par de veces a La Inmaculada a tomar clases con Omar Mac Intyre. También entre las cosas que recuerdo que hacíamos para vender eran unos jueguitos de sillitas en miniatura hechas con latas de tomates y de cera Suiza, pero cuando apareció la guitarra abandoné pues me cortaba mucho con las latas.

¿Cómo está compuesta tu familia?

H. Mena: Mi familia está compuesta por mi mujer, Mariela, mis hijos Luciana (11), Francisco (9) y Celestino de (4). A toda la familia nos cuesta y mucho cuando viajo (creo que cada vez más) por eso el viaje de vuelta desde la terminal hasta mi casa...es el más lindo y el más esperado.

¿Cómo te vinculaste con Antoñito Tarragó Ros?

H. Mena: Empezó allá por el 2004; yo estaba realizando una grabación con los alumnos de Islas del Ibicuy, que luego se llamo "Viento en popa", conseguí el número y lo llamé, le comenté quien era y también mi proyecto con los chicos; le encantó la idea y me dijo “en qué te puedo ayudar chamigo”, .a lo que respondí... “venga a grabar con los gurises pero mire que no tengo ni un mango eh!!!” Vino, grabó, no hicimos compinches (yo siempre fui muy admirador de su obra) y al tiempito me invito a tocar con él. A partir de ahí comienza otra etapa musical en mi carrera, la experiencia es única y la responsabilidad también.

¿Cuáles fueron los lugares más importantes en donde actuaron?

H. Mena: He viajado a tocar y conocido lugares que de la única manera que se puede llegar es con un artista de estos, de lo contrario es difícil, por nombrar Cosquín, Luna Park, Teatro Broadway, en Sao Pablo (Brasil), Paraguay, Uruguay. Recorrimos la Argentina desde Tierra del Fuego hasta Iguazú, Misiones. En TV, en programas como los de Gerardo Sofovich, Andy Kusnetzoff, Julio Marbiz, Nicolás Repetto, Luis Landriscina, Ecos de mi tierra (con Soledad), entre otros.

¿Qué enseñanza te da este período de actuación junto a Antoñito?

H. Mena: Mucho aprendizaje en el toque, en el armado de las obras, más cuidadoso, siento que estoy armando el músico que quiero ser, no soy para nada conformista conmigo mismo, me exijo mucho y me cuesta mucho; por ejemplo para hacer un arreglo de cualquiera de mis discos trabajo, trabajo horas y horas hasta que me conformo y a veces al otro día ya no me gusta más o es mejor de lo que creía. Si yo tuviera que arreglar el disco de Oscar Frisanco, (que se presentó ayer), hoy seguro que haría otros arreglos, siento que el cambio es una cosa que me va a seguir siempre y me gustan estos movimientos pues quedarme en lo de siempre me aburre.

¿También trabajas en la productora de Tarrago Ros?

H. Mena: Si, en lo musical este viernes 8 estuvimos tocando con Antonio en Concordia, pero casi no ando tocando con él fuera de Entre Ríos, sí trabajo en su productora "Fundación Naturaleza" en la cual soy editor de audio en los programas de Radio "Los chamameceros" que se emiten por 136 radios de toda la Argentina; este programa fue ganador del Martin Fierro; también trabajo en los programas de TV el Alma Entrerriana, que hace unos años salía por Canal 2 de Gualeguay).

¿Qué trabajos has grabado y con quienes?

H. Mena: He trabajado y grabado conPablo Navoni, Oscar Frisanco, Héctor Áhibe, Peregrino Ojeda, Mariela Campodónico, Pirulo Ibarra. Con Antonio Tarrago Ros he grabado 12 Cd's, también Ramona Galarza, Mario Bofill, Pancho Figueroa, Alberto Oviedo, con Don Víctor Velázquez, Argentino Luna, Luis Landriscina, Juanjo Camero, Julio Márbiz, Pacho O'Donnell, Juan Carlos Mondragón, Roberto Romani entre otros y grabé con alumnos de Islas del Ibicuy la obra “Viento en popa” con alumnos de las escuelas, Juan J. Castelli y José A. Broches etc.

¿Cómo surgieron estos proyectos de editar trabajos de músicos locales y de la zona?

H. Mena: Muchas veces compartí guitarreadas y oí cantar, tocar a Alonso González, Felipe Olivera, Pato Velázquez, y ese es el sonido y esa es la música que me ha marcado desde gurí, pues bien, de ellos no hay grabaciones o las que hay son de muy baja calidad y empecé con "La grabacion" pensando en el mañana y que de aquí en más no nos pase eso o pase menos. Sé que dentro de muchos años y mientras haya un disco de estos vamos a seguir recordando y disfrutando a estos músicos.

Ahora te has dedicado a perpetuar nuestra música y nuestros intérpretes…

H. Mena: Es mucho el trabajo, mucha responsabilidad, pero el final me hace sentir feliz, contento, satisfecho, útil. Grabamos acá en el estudio de Gustavo Correa, luego edito, hago la caratula, saco las fotos, mezclo el disco, consigo sponsor; el trabajo es mucho, pero es la única manera de abaratar costos, de lo contrario no se podría continuar pues grabar sale mucho dinero. Tengo gente que me ayuda: Daniel Batta, Edgardo Denoni, Oscar Frisanco, Martín Correa, Arturo Berisso, Municipalidad de Gualeguay, Selva Olivera, Eduardo Bereciartu, Pato Solari, Hugo Cadirola, Julio Carboni, EL Souffle, Toto Carbone, Julio Acosta, Veterinaria Ahibe, Juani Herlein, Tente Barreto, Maria Gabriela F. Larraburo, Mariano Dunat, Marta Mena, Luchi, Pirin, Toni y Mariela Mena.

¿Cuáles son los trabajos que ya has editado?

H. Mena: El Vol. 1 es el disco de Pirulo Ibarra "El álbum de los caminos", luego el Vol. 2 Pablo Navoni "Y ya van 42", el Vol. 3 es compartido entre alumnos de Escuelas José A. Broches, J. J Castelli y los músicos Omar Morel, Raúl Ponce, Moncho Arellano, Miguel D´Aloia, Jaime y Walter Cardoso, Alonso González y yo, luego el Vol. 4 es el disco de Oscar Frisanco "El Cielo del Albañil" y tengo terminado el Vol. 5 de Rubén Pérez, "De alma chamamecera".

¿Cómo ves el movimiento cultural, en especial la música en Gualeguay?

H. Mena: Se están haciendo y viendo muchas nuevas actividades como las peñas en el Club de Arte, Club Urquiza, Cary Pico con sus proyectos, Juan Martín Caraballo, (siempre trabajando). Hay que destacar que Selva Olivera y el Municipio de Gualeguay nos dan mucho apoyo para cada uno de nuestros proyectos.

Publicado por: El Debate Pregón.

viernes, 15 de julio de 2011

La murga Falta y Resto actuará en Uruguay a beneficio de la Fundación La Casita

En la sede del Rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) de Concepción del Uruguay, se llevó a cabo este viernes al mediodía una conferencia de prensa en la cual se anunció la actuación de la murga Falta y Resto, a beneficio de la Fundación La Casita, para el próximo 6 de agosto a las 21.30.

Así lo comunicó el vicegobernador, José Eduardo Lauritto, quien junto a autoridades de la Uader y la Fundación, organizan el evento del cual formarán parte además las murgas locales Puntuales pa la tardanza y Manso Guachazo. “En el caso de La Casita tiene que ver con una temática que requiere mucho amor y compromiso, por eso nos ha parecido bueno llegar a este tipo de instituciones”, resaltó Lauritto. En tal sentido cabe poner de relieve que La Casita alberga a 38 alumnos con patologías neurológicas severas.

“Desde la Vicegobernación y en coordinación con el Rectorado de la Uader en La Histórica, hemos querido apoyar instituciones con el sistema de realizar espectáculos que creo que a todos los uruguayenses les interesa, y tiene que ver con el marco cultural”, apuntó el vicegobernador.

Colaboración que viene bien

La tesorera de La Casita, Mabel Henchoz, acompañada por la presidenta de la institución, Margarita Eritier, expresó que “nos sentimos más que orgullos de que nos hayan convocado para tener el tema de las entradas”.

Asimismo resaltó “las obras de gas que nos hizo el Dr. Lauritto y que ya estamos terminando”. También comentó que “se compran calefactores y si bien siempre aparecen problemáticas diferentes, ahora vamos a hacer un cerramiento, y este dinero que vamos a recaudar con las entradas nos va a venir más que bien”.

Reconocimiento

Por su parte un integrante de la murga Puntuales pa la tardanza, Martín Bianchi, manifestó que “para nosotros es un gusto enorme que nos hayan vuelto a convocar para cantar esta vez con Falta y Resto que es una murga emblemática del carnaval uruguayo”.

Bianchi dijo que se sienten “felices de poder colaborar con la Fundación La Casita y es un reconocimiento para nosotros que ya hace cuatro años que venimos trabajando en este género, que no era muy conocido en la ciudad y que ahora está siendo bastante popular”.

Clínica para murgueros

La coordinadora de la Uader de Concepción del Uruguay, María del Carmen Petrone, opinó: “Estamos trabajando con anticipación y queremos que la gente se entere de lo que estamos haciendo, porque más allá de venir trabajando en otros espectáculos culturales con otras características, nos interesa mucho esta combinación de Fundación La Casita con el género de la murga uruguaya, porque trae mucha gente y la Fundación lo necesita”.

Petrone hizo hincapié en que además “queremos que la gente se entere cuál es la labor de esta Fundación”.

La coordinadora comentó que Falta y Resto “es la murga más antigua que tiene en estos momentos vigencia en Montevideo” pero además actuarán Puntuales pa la tardanza y otra murga que está apareciendo en el escenario de la ciudad que es Manso Guachazo, así que “seguramente va a ser una velada murguera para todos”.

Por último, Petrone adelantó que la tarde previa al espectáculo los miembros de Falta y Resto ofrecen en forma gratuita una clínica que se va a desarrollar en el Club Almafuerte a partir de las 18.

Publicado por: Dirección General de Información Pública.

PRESENTARÁN EL MATERIAL MUSICAL DE OSCAR FRISANCO EN URQUIZA

El sábado 16 a las 21:30, en Club Urquiza se realizará la velada de presentación del disco de Oscar Frisanco, denominado "El cielo del albañil". El mismo pertenece al "Vol. 4" de "La Grabación", obra que viene desarrollando el músico Hugo Mena, donde destaca y homenajea a los cantores de nuestra zona.
El espectáculo, que tendrá un consto de entrada general de veinte pesos, contará con pantallas gigantes y con músicos que acompañarán en el escenario a Oscar Frisanco. Entre ellos, han confirmado su presencia Hugo Mena, Oscar González, Martín Correa, Raúl Ponce, Juan Martín Caraballo, Martín Lucero, Julio Costa.
También harán su presentación, Héctor Ahibe, "Carlitos" Bettarel, "Ricardito" González, "Marielita" Campodónico.

Publicado por: El Debate Pregón.

jueves, 14 de julio de 2011

Bendita música


Un hombre entretiene a un niño discapacitado con una alegre melodía que brota de su flauta de bambú en la isla de Bali, Indonesia. Imágenes como esta conforman la muestra que organiza la National Geographic cada año y que reúne el trabajo de más de 1.000 artistas de todo el mundo.

Publicado por: El Diario de Paraná.

Canal Encuentro, en Paraná

Hoy a partir de las 21.30, en el Centro Cultural Juan L. Ortiz (Racedo 250) la joven banda de rock local Correlativos brindará un recital. La entrada es libre y gratuita.

Hasta ahí la noticia puede ser corriente y enmarcada en la rutina de actuaciones de bandas locales. Pero en esta ocasión, el motivo de la presentación en el escenario mayor del Juanele es grabar un recital para la sección “Mi banda” que Canal Encuentro pondrá al aire a partir de septiembre en la Franja Joven.
Este horario es sugerido en la programación general para chicos de 13 a 18 años. Se trata de un espacio destinado a jóvenes bandas del interior del país, donde se les propone armar un recital con todo lo que eso implica: ensayar, preparar la sala, probar sonido, realizar la difusión en medios locales y mucho más.
De esta manera, las cámaras de Canal Encuentro mostrarán la ciudad de Paraná desde la perspectiva de los adolescentes.

La banda. Correlativos nace en Paraná y está integrada por Diego Balbuena (voz y teclados), Brian Hernández (primera guitarra), Alan Navoni (bajo), Bruno Benedetti (segunda guitarra) y Brian Navoni (batería).
Su primera presentación fue en 2009, y desde entonces han recorrido escenarios de Rafaela, Gualeguaychú, Gilbert, Larroque, Santa Fe, Diamante, entre otras ciudades.
La banda comenzó haciendo covers de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y El Bordo, y con el tiempo han ido agregando temas propios. Sus influencias vienen especialmente del rock nacional, aunque el blues y el rock internacional también cuentan en sus gustos musicales. Actualmente se encuentra grabando su primer EP.

Publicado por: El Diario de Paraná.

miércoles, 13 de julio de 2011

Los argentinos despiden al músico Facundo Cabral

Hoy a las 10.30 partirá el cortejo fúnebre hasta el cementerio porteño Jardín de Paz, donde serán cremados los restos de Facundo Cabral, que son velados desde el mediodía de ayer en el teatro ND Ateneo, donde se montó una capilla ardiente.

El féretro con el cuerpo del autor de No soy de aquí ni soy de allá había arribado en la mañana de la víspera al sector militar del Aeroparque Jorge Newbery, en un avión de la Fuerza Aérea de México, procedente de Guatemala. Allí, Facundo Cabral fue recibido por su viuda, familiares, el canciller Héctor Timerman, y el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia.
Pasado el mediodía, un primer grupo de seguidores se acercó hasta el ND Ateneo, donde depositó flores junto al ataúd cerrado, que estaba cubierto por una bandera argentina.
La viuda y familiares de Cabral entregaron un comunicado a la prensa en el ND Ateneo, donde expresaron su “agradecimiento a la inmensa cantidad de medios de comunicación de todo el mundo, por la respetuosa cobertura” del fallecimiento del músico.
“Quisiéramos cerrar este comunicado -señalan los familiares- invitando a celebrar su vida y nada mejor para hacerlo que una recomendación que él mismo hiciera en su última función en esta sala: “Si esta es la última vez que subo al escenario pinten el cajón de rojo y celebren porque mi vida fue una fiesta”.
El músico argentino fue asesinado el sábado pasado en la ciudad de Guatemala por un comando sicario cuando se dirigía hasta el aeropuerto de La Aurora en compañía del productor de espectáculos nicaragüense Henry Fariña, destinatario de las balas que mataron a Cabral, según fuentes policiales.

Hay dos detenidos
En Guatemala dos hombres fueron detenidos ayer acusados de haber participado del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, en tanto se busca a otros tres sospechosos y se confirmó que el destinatario del ataque, el empresario nicaragüense Henry Fariña, había sido sentenciado a muerte por su propia banda de narcotráfico por una venganza.
Las detenciones fueron confirmadas a radios y diarios locales por el vocero de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Diego Álvarez.
Los capturados son Elkin Vargas Hernández, quien habría contratado a los sicarios que intervinieron en el crimen, y Wilfredo Alan Stockes Arnold, que fue uno de los dos conductores de los vehículos utilizados en el ataque, ocurrido el sábado último a la mañana.
Una fuente de la Cicig dijo a la prensa que continúa la búsqueda de tres hombres: el otro chofer y los dos pistoleros que atacaron la camioneta en la que viajaban Fariña y Cabral. Dos de los buscados son guatemaltecos y el restante podría ser nicaragüense, añadió el portavoz, quien confirmó la sospecha acerca de que el artista argentino fue asesinado por error, ya que el destinatario del ataque era Fariña, quien resultó herido en el hecho.
Los investigadores de la policía, el Ministerio de Gobernación y la Cicig confiaban en hallar a los prófugos en las próximas horas, habida cuenta los avances obtenidos en la pesquisa.

Duelo nacional
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró duelo nacional en todo el país por el término de tres días a partir de ayer, con motivo del asesinato en Guatemala del cantautor Facundo Cabral. Así se informó en la Casa de Gobierno, señalando que durante estos días de duelo la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos.
En el decreto que lleva el número 1048 y que fue rubricado por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, indica además que por intermedio de la jefatura de Gabinete se expresará a la familia del extinto las condolencias del gobierno nacional.
En los considerandos de la medida se destaca que “su larga e importante trayectoria en la escena musical nacional e internacional y su infatigable labor como mensajero de la paz y unidad de los pueblos del mundo le valió el reconocimiento, no sólo como cantautor, sino también como promotor de los valores pacíficos”.
Se agrega que Cabral “consagró su vida al canto transmitiendo con sus letras un espíritu de paz inspirado en las enseñanzas de Jesús, Ghandi y la Madre Teresa de Calculta” y que “dichas manifestaciones artísticas han puesto de resalto el interés solidario y el compromiso social”.

Publicado por: El Diario de Paraná.

La “Camerata Bariloche” en el Club Social

Inolvidable, total y absolutamente inolvidable la noche del sábado pasado en Gualeguay. Así se puede calificar la presentación de la “Camerata Bariloche” en nuestra ciudad. Durante mucho tiempo quienes integramos desde hace más de 15 años la Subcomisión de Cultura del Club Social, soñamos con un espectáculo de esta envergadura en nuestra querida Institución. En esta oportunidad, gracias a la intervención de la Sra. Lucrecia Herrero de Massoni, excelente pianista oriunda de esta ciudad y querida amiga, se hizo posible la contratación de la “Camerata Bariloche”, una agrupación de incuestionable trayectoria internacional. La Comisión Directiva del Club Social y diversas empresas de la comunidad se hicieron eco, comprometiéndose con su esfuerzo a la concreción de este ambicioso proyecto. Es indudable que este evento se incorpora a la historia de Gualeguay como uno de los acontecimientos culturales de mayor relevancia.

Ante un público que colmó absolutamente el salón de conciertos y el salón de entrada de la querida institución, se inició el recital con el Himno Nacional Argentino. Creo que nunca he percibido tanta emoción como la que nos embargó a todos al entonar nuestra Canción Patria acompañados nada menos que por la “Camerata Bariloche” la que, desde los primeros compases cautivó por su maravillosa y profunda expresividad, por su colosal solidez orquestal. En mi opinión la acústica de nuestro salón de conciertos, contribuyó para que estas cualidades fueran apreciadas absolutamente.
Seguidamente se dio comienzo al concierto en homenaje a la Patria, interpretando Tres Minués Argentinos de Amancio Alcorta, Juan Esnaola y Juan B. Alberdi, para luego, de Johann Sebastián Bach, el concierto para violín, oboe, orquesta de cuerdas y continuo en re menor, obra de sublime belleza en donde la armonía que caracteriza a Bach se revela en su total esplendor. Destaco la actuación de los solistas Elías Gurevich en violín y Andrés Spiller en oboe, realmente impecables.
El concierto para cuatro violines, orquesta de cuerdas y continuo Op. 3 Nº 10 de Vivaldi fue brillante. La riqueza de sonidos en la música del genial compositor italiano adquiere una peculiar solidez con un final magistral en la interpretación de la “Camerata”.
La Serenata para orquesta de cuerdas Op 48 de Tchaikovsky fue una bellísima entrega, ya que tradujo el personal sentimiento romántico del genial compositor y el esencial sabor de la música rusa.
Finalmente, arribando a la última parte del concierto, fueron interpretadas tres obras de Astor Piazzolla, sin lugar a dudas las más bellas composiciones de nuestro gran músico argentino: “Adiós Nonino”, con arreglo de Hasaj, (director de la “Camerata Bariloche”, lamentablemente fallecido el año pasado), en donde toda la masa orquestal brinda una emotiva y vibrante versión ; “Oblivion” con un solo de oboe del maestro Andrés Spiller quien, en lenguaje íntimo y puro, logra plasmar la sutil y melancólica nostalgia, profundamente conmovedora de esta bellísima creación, para finalizar con “Fuga y Misterio”, composición absolutamente personal, de lenguaje ricamente expresivo y matices fascinantes que, en la interpretación de la “Camerata Bariloche” es una fantástica entrega, logrando el exacto color y peculiar sonido de la música ciudadana que solo Astor Piazzolla ha sabido reflejar.
Ante la ovación del público que apreció en toda su dimensión que teníamos el privilegio de ser testigos de uno de los más importantes eventos culturales de nuestra ciudad, el director Elías Gurevich, (en remplazo de Freddy Varela imposibilitado de viajar a ésta por una pasajera indisposición), anunció una obra de Mozart fuera de programa no sin antes agradecer las distintas manifestaciones de afecto recibidas y, sobre todo, la absoluta atención durante todo el concierto, lo que posibilitó la plena comunicación y el auténtico reconocimiento a un recital realmente magistral.
Luego del concierto tuvo lugar un lunch en honor a los músicos visitantes, en donde se pudo compartir las distintas impresiones que la actuación de la “Camerata Bariloche” dejara en cada uno de los presentes.
En mi opinión y en la de todos y cada uno de los integrantes de la Comisión del Club Social, de su personal y de todas y cada una de las empresas que contribuyeron para que este evento de tal envergadura e importancia tuviera lugar, nos queda la satisfacción de haber participado en la concreción de un sueño. Tal vez este sueño es, en quienes vivimos la época de la GAC, (Gualeguay Agrupación Cultural) de larga data, ya que esa Institución que marcó una época inolvidable en la vida cultural de nuestra ciudad allá por las década del 40 y 50 puede reiterarse. Es el sentimiento que está en el ánimo de quienes disfrutamos de este inolvidable concierto del sábado próximo pasado, en el de las autoridades del Club Social Gualeguay y en el de quienes pueden abrirnos las puertas para poder concretarlo. Estoy segura que nos beneficiaríamos todos, pues, el sábado lo pudimos constatar. Existe un público ávido de auténticas manifestaciones artísticas. Y esto fue captado por los artistas visitantes y por el profesor Héctor Coda, prestigioso crítico de La Nación (invitado muy especialmente por la Sra. Lucrecia Herrero), quien precisamente comentaba que había descubierto en nuestra ciudad lo fundamental para la realización de espectáculos artísticos: el ámbito adecuado y el público. No se necesita más que el pequeño esfuerzo para concretarlo. Como dice el poeta “Se hace camino al andar”… y creo que vamos por buen camino.

Zélika Alarcón de Tamaño

Publicado por: El Debate Pregón.

martes, 5 de julio de 2011

Música en Invierno

La EMMIM (Escuela Municipal de Música “Isidro Maiztegui”) ofrecerá este viernes 8 de julio en el salón de la Planta Baja de la Sociedad Fomento Educacional “Antonio Medina” - Biblioteca Popular “Carlos Mastronardi”, una muestra musical de sus actividades desarrolladas en el primer cuatrimestre del Ciclo Lectivo 2011.

La institución ofrecerá una clase abierta del Taller de Expresión Musical para Niños de 4 a 6 y de 7 a 8 años, a cargo por las docentes Carla Salatino y Marisol Medina, a las 19,30 horas.

Luego, a partir de las 21 horas, se ofrecerá una presentación de la Orquestarra “Juan Ledesma” y del Coro de la EMMIM con alumnos de guitarra y flauta dulce, dirigido por el Maestro Marcelo Dutto, director coral y docente de la institución.

La entrada es libre y gratuita, con ambiente calefaccionado.

lunes, 4 de julio de 2011

Tres bandas actúan este viernes en Llave de Rock (Santa Fé)

Este viernes 8 de julio, en un nuevo encuentro de Llave de Rock, y por iniciativa del ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, subirán al escenario Arawak, Cool Confusion (Rosario) y Delfino Flow. Será en La Llave Pub, sito en Bv. Gálvez 1475 a partir de las 22.30.

Cool Fusion es una orquesta rosarina de diez integrantes que nació a mediados del 2007 y fusiona ska, dub, reggae, jazz, rock que tienen como pilares de influencia a bandas como The Clash, Steel Pulse, The Slackers, Toots and the Maytals, Ray Charles, Skatalites, Muse y Pink Floyd entre otras.

Su primer disco, homónimo a la banda, contó con la participación especial de prestigiosos artistas invitados, como Hugo Lobo de Dancing Mood y Kevin Batchelor de Skatalites. El mismo fue editado en forma independiente a fines del 2009 y obtuvo un muy buen recibimiento del público rosarino.

A lo largo de su recorrido, Cool Confusion ha tenido el gusto de compartir escenario con bandas como The Slackers, Dancing Mood, Rosario Smowing, Resistencia Suburbana, Kameleba Satélite Kingston, Carmina Burana, Scraps, Alegre No Tanto, entre otras .

En tanto Delfino Flow es el nombre artístico de Emiliano Iván Delfino. El joven se presenta como "enlazador de mundos, a través de sus letras en ritmos, regalando un mensaje de conciencia en tiempos decisivos para nuestra humanidad, uniendo de esta manera a la cultura urbana del hip-hop con el mensaje tribal, espiritual y conciente que se manifiesta en el espíritu de la creación, y nos introduce en la auto observación llevándonos a comprender “la unidad en la diversidad”. (Arte de la calle & conocimiento espiritual)", informan los organizadores.

Desde la primera aparición en la escena con su primer banda denominada (Única Actitud) grupo con el cual ha compartido escenario con las bandas mas representativas del hip hop y el reggae de toda la Argentina; (Actitud María Marta, Alika, Butumbaba, Purple house, Don q, Nonpalidece, etc. ).

Desde el año 2004 ayudó a promover y difundir la cultura del hip hop en la ciudad, hasta que a principios del 2010 se separo de la formación, asumiendo una mayor responsabilidad en cuanto a lírica conciente y decidio emprender su carrera de solista bajo el nombre: DELFINO FLOW.

Con la mano de Nicolás Sarudiansky en la grabacion y producción musical, delfino comienza a narrar historias desarrollando con vigor su pasion por la disciplina del Hip Hop como Maestro de Ceremonias, e incursionando en la fusion de generos, derivados, como el reggae roots, el dancehall y el dub.

En la actualidad se encuentra a punto de terminar y comenzar a difundir su primer disco con producción meramente independiente, respaldado por la santa trinidad y su familia universal de LUZ. El proceso de creación del disco se encuentra ya casi terminando en el laboratorio musical; estudio de grabación y composición llamado: (woodbox estudio) . Producido Musicalmente por Nicolás Sarudiansky, y cuenta también con intervenciones de artistas invitados, para darle toques de sabor a las instrumentales.

Arawak

Esta banda nace el 6 de febrero de 2009, con Martín Testoni en voz, Matías Allende en Guitarra, Manuel Acosta en bajo y Julián Acosta en batería.

Influenciados por bandas como Once Tiros y No Te Va Gustar, entre otras, Arawak se orienta a los estilos reggae, ska y rock. De esta inclinación al reggae viene el nombre de la banda, ya que Arawak es un antiguo pueblo amerindio que habitó las zonas de Centroamérica que hoy son Florida y las Antillas, siendo estas últimas islas, cuna de este estilo musical. Claro ejemplo de esto, es Jamaica.

La banda reúne se propuso como objetivo principal componer temas propios, con lo cual su música tiene un tinte muy original enriquecido por las jóvenes experiencias de sus integrantes, que seducen con la frescura de un muy buen comienzo.

Para sellar el estilo y completar instrumentalmente la banda, decidieron incorporar a Camilo Gómez en percusión y a Nicolás Frabotta en trompeta, quienes aceptaron inmediatamente la propuesta. Pero como también se necesitaba una segunda guitarra, entonces contactaron a Andrés “Colo” Miguez, y la última incorporación para completar el trío de vientos fue Federico Gonzalves en trombón y Martin quien comenzo a tocar el saxo. De esta manera se llegó a la formación actual y definitiva de esta banda, Arawak, que va por su tercer año de vida.

Hoy integran Arawak: Martín Testoni – Voz y Saxo Alto; Matías Allende – Guitarra; Manuel Acosta – Bajo; Julián Acosta – Batería; Nicolás Frabrotta – Trompeta; Andrés “Colo” Miguez – 2ª Guitarra; Camilo Gómez – Percusión; Federico Gonsalvez – Trombón.

Publicado por: El Diario de Paraná.