Escuela Municipal de Música Isidro Maiztegui

Escuela Municipal de Música "Isidro Maiztegui"

miércoles, 29 de junio de 2011

Por 30 días, Luis Alberto Spinetta se aleja de los escenarios

Por una molestia en el hombro el músico debió suspender los compromisos de su gira y no podrá realizar ningún show durante treinta días. Por tal razón se vio obligado a cancelar su participación en el II Festival Salamanca Rock.

Por una molestia en su hombro, Luis Alberto Spinetta se vio obligado a cancelar su participación en la segunda edición del festival Salamanca Rock. el 8 de julio iba a tocar gratis en el Cine Belgrano de Rafaela y tampoco podrá hacerlo. Pues deberá guardar reposo durante 30 días.

De este modo, el músico se vio obligado a cancelar su participación en la segunda edición del festival Salamanca Rock que se llevará a cabo el 9 y 10 de julio en La Banda, Santiago del Estero, según consignó el portal Teleshow.

Una de las figuras de la historia del rock nacional tiene un fuerte dolor en su hombro izquierdo. Y según trascendió, en los últimos meses, El Flaco tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en dos oportunidades por esta complicación que no le permite tocar y por la que suspendió todas sus fechas programadas.

Publicado por: El Diario de Paraná.

Tres bandas se presentan en el Juan L.

Hoy, a partir de las 21, habrá un nuevo encuentro de bandas de rock en el marco de La Rockería, el exitoso ciclo organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná. La noche se llenará de buena música junto a Equilátera y Vulcanícola, dos bandas paranaenses, y Marilina Connor Questa, de Buenos Aires.
El lugar: el Centro Cultural Juan L. Ortiz, ubicado en Racedo 250. Por única vez, la entrada general es de 25 pesos. Se consiguen anticipadas con descuento en Disquerías Breyer, San Martín 814.


Los protagonistas. Equilátera es un trío paranaense de pop rock electrónico y funk, que comenzó sus primeros ensayos a principios de 2010. Sus miembros son Daniel Liva (voz, guitarra y programación), Pablo Ridolfi (bajo) y Boris Bellmann (batería). Se ha presentado en diversos escenarios, y fue finalista en Enersa Vivo y en Pre Cosquín Rock, sede Litoral.
Vulcanícola brindará al público nuevas tendencias de rock fusión, con un repertorio variado y de imponente potencial musical. Sus integrantes son: Flaco López (voz), Nacho Aramberry (teclado y sintetizadores), Lucas (batería y percusión), Enzo Galliussi (guitarras), Aitor Aramberry (bajo) y Pablo Buffa (FXs y loops).
La banda porteña Marilina Connor Questa se formó en septiembre de 2010. “Somos Partes” se llama su primer disco, editado este año, y está integrada por Marilina Bertoldi (voz y segunda guitarra), Martín Casado (bajo y coros), Hernán Rúpolo (guitarra y coros) y Facundo Veloso (percusión).
Una noche a pura música rock, para disfrutar en el Juanele.

Publicado por: El Diario de Paraná.

martes, 28 de junio de 2011

Dafne, nuevamente en Gualeguay

"Espacios de Gualeguay" junto a Canal 2 GTC invitan al día sábado 2 de julio, a las 21:30 horas, a la velada musical con la prsentadicon de la cantante "Dafne", quien es oriudnda de la Ciudad de Rosario y ex integrante del "Dúo Jano". La misma cuenta con un repertorio que recorre la obra de Serrat, Sabina, Aute, Silvio Rodríguez y otros grandes, además de temas propios.
La misma se llevará a cabo en la sede de "Espacios de Gualeguay" con entrada libre y gratuita, y servicio de bufett.

domingo, 26 de junio de 2011

Cultura en la universidad presenta a Markama

En el marco del Programa Cultura en la Universidad promovido por la Secretaría de Cultura de la Nación, la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) reciben al conocido grupo mendocino Markama, en un espacio de encuentro y celebración del folclore regional y la música popular.

El conjunto ofrecerá dos presentaciones, la primera tendrá lugar en la ciudad de Gualeguaychú y la segunda, en el municipio de Oro Verde, donde ambas universidades cuentan con sedes académicas.
En Gualeguaychú, Markama se presentará el día 29 de junio a las 20.30 en el Teatro Gualeguaychú (Urquiza 705) de esa localidad.
Estará acompañado por la actuación de artistas locales. La actividad cuenta con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Gualeguaychú, y ha sido declarado de Interés Cultural por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad.
En tanto durante la tarde-noche del jueves 30 de junio, Markama ofrecerá su música a partir de las 19.30 en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER (Salón de Usos Múltiples), en Ruta Pcial 11, km 10 Paraná. En esa oportunidad, estará acompañado por el artista local Silvestre Cabaña, el cuarteto de saxos 1846 y el grupo Michaka Trío.
La actuación cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Oro Verde.
El espectáculo es de entrada libre y gratuita y se invita especialmente a estudiantes, graduados, docentes y personal administrativo de ambas universidades y a la comunidad en general.

Al pueblo. Markama, voz que significa “al pueblo“, en lengua quechua, nace en Mendoza, Argentina, durante los primeros meses de 1975. Convocados fundamentalmente por la preocupación de dar forma a un nuevo proyecto musical que atendiera a las raíces populares latinoamericanas, impulsaron individual y conjuntamente el despliegue instrumental como el modo expresivo que los identifica. El repertorio se puede desbrozar en tres facetas: obras anónimas, de compositores contemporáneos latinoamericanos y propias de los integrantes del grupo.
Quien trate de ubicar o catalogar a Markama dentro de una corriente determinada, sólo podrá obtener una respuesta concreta: su afiliación en especial a la música que atraviesa la extensa Cordillera de Los Andes, y por extensión el resto del continente. Hasta el momento la historia discográfica comprende 13 trabajos, uno de los cuales ha sido editado en Japón. La actividad por los escenarios ha sido vasta tanto en el interior de la Argentina como en el exterior. Recitales y festivales en la Argentina y diversas giras centralizadas en varias ciudades de EE.UU. y Europa.
No es difícil advertir que Markama pertenece a una generación no atada a reglas convencionales del arte, sino que su expresividad apunta a manejar instrumentos y voces con la libertad que todo partícipe de la cultura quiere respetar, preservar e imaginar como el camino más genuino de reconocernos.

Publicado por: El Diario de Paraná.

La música de Sirviñaco, este domingo en La Redonda

Este domingo 26 de junio llegará a La Redonda, Arte y Vida Cotidiana, el dúo Sirviñaco, integrado por Enzo Valls y Hernán Carnero quienes hicieron de un improbable ensamble de saxofón y batería una verdadera Big Band colmada de matices y colores. Será a las 17, en el Bar de las Escuchas.

Antes de la actuación del dúo, a las 16 en la pista de baile de La Redonda, Arte y Vida Cotidiana -ubicado en Salvador del Carril y Belgrano-, Cristian Romero dará un taller de ritmos populares. Luego, será la actuación de Sirviñaco.

El dúo nace a principios de 2008 entre charlas y encuentros de estos dos amigos que fueron creando ideas y momentos musicales donde lo fundamental es el placer del juego y la invención.

Los límites y resistencia de las herramientas de Sirviñaco se confrontan sobre todo con la ausencia de instrumentos armónicos que obligan, a veces, a llenar espacios que habitualmente le corresponden al bajo, al piano o a la guitarra para que el público las reorganice con su propio bagage cultural y su imaginario cultural.

El resultado es la mezcla y fusión de ritmos y melodías de diferentes orígenes, con estructura sencilla y apreciable por parte de un público muy variado.

El Papelón

Por otra parte, hasta la primavera continuarán las actividades dedicadas a los papeles que envolvieron la vida: los libros de la niñez, el cuaderno Rivadavia, los dibujos que viste y los que hiciste, el barquito, el avión o el bollito tirado de banco a banco, los apuntes de viaje, los mensajes pasados de mano en mano, las cartas de amor y despedida, las notas en la agenda o en la servilleta de un bar, los garabatos en el margen... Y celebramos al árbol por darle su alma al papel.

En La Redonda, todos y de todas las edades, pueden sumarse a: El Sauce Llorón, Resonancias de la tierra, Impresiones reveladas, Pinturas con sentido, Aguas Vivas, Memorias de la Naturaleza, Papel, papelito, ¿jugamos un ratito?, Tramas y Veladureas, Escritura al paso, etc.

Además, en los dispositivos permanentes de La Redonda como los Rings de Lectura y de Escritura, el papel renueva su protagonismo: libros que cuentan historias de libros; papeles que cuentan historias del papel; tarjetas incompletas que merecen ser completadas; preguntas en papel para ser respondidas, y todo hecho en el papel, con el papel.

Publicado por: El Diario de Paraná.

Genitales Argentinos en el ciclo Música entre todos

La banda se formó en 1998 y desde entonces se han presentado en diversos escenarios del país. Actuaron en el Personal Fest y fueron teloneros de Fito Páez y de Rubén Rada, entre otros.

La banda paranaense Genitales Argentinos se presentará en la quinta edición de Música entre todos, ciclo de conciertos gratuitos que organiza el Gobierno de Entre Ríos. El show será el martes 28 de junio a las 20.30 en la sala nueva del centro cultural La Vieja Usina y se transmitirá en vivo por FM Baxada (93.1).
Genitales Argentinos ofrece un show en el que sobresalen los ritmos latinos combinados con tecnología y las letras filosas y humorísticas. La banda se formó en 1998 y desde entonces se han presentado en diversos escenarios del país. Actuaron en el Personal Fest y fueron teloneros de Fito Páez y de Rubén Rada, entre otros.
Los integrantes son Gastón Grand (guitarra y voz), Gustavo Koky Satler (teclados y voz), Sebastián Reyes (bajo y voz), Guillermo Carnero (batería), Germán Mendoza (percusión) y Pablo Di Pretoro (voz líder). Actualmente trabajan en un nuevo disco, que será presentado en la primavera.

EL CICLO. Música entre todos es una iniciativa del Gobierno de Entre Ríos, destinada a acercar a los músicos entrerrianos con su público, mediante la realización de conciertos con entrada libre y gratuita, con una programación para todos los gustos. Ya pasaron el tango, las guitarras clásicas, la música pop y el folclore.
La exitosa convocatoria obligó a los organizadores a sumar más fechas a un calendario que preveía un show cada quince días. Y ya se completó la agenda hasta fin de año. En próximas ediciones habrá música brasilera, rock latino, candombe, jazz, cumbia, música electrónica y hip-hop, entre otros estilos.
La siguiente fecha será el martes 12 de julio. Se presentará Proyecto Yacaré, formación dedicada al choro brasileño, integrada por Damián Ortiz (mandolina), Luis Barbiero (flauta), Mauricio Guastavino (guitarra de siete cuerdas), Pedro Guastavino (pandeiro) y Eugenio Zeppa (clarinete). Luego, el martes 26, será el turno de La banda de la oveja, tributo al legendario guitarrista Carlos Santana, y el 2 de agosto se presentará Ata Candombe, con una fusión de candombe y rock.

Publicado por: El Diario de Paraná.

Estudiantes de la Escuela de Música junto a Markama, en Oro Verde

El próximo jueves 30 de junio en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, tendrá lugar el concierto que dará el grupo Markama. Como teloneros, actuarán grupos de estudiantes de la Escuela de Música, Danza y Teatro (Uader).

La cita es este jueves 30 a partir de las 19,30, en el salón de usos múltiples de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, de Oro Verde.

Antes del concierto de Markama, este grupo nacido en Mendoza hacia 1975, actuarán estudiantes de la Escuela de Música, Danza y Teatro Profesor Constancio Carminio, de Paraná (Uader).

Según informaron desde la institución educativa, serán teloneros el cuarteto de saxos 1846 compuesto por Noelia Sattler, Pamela Madorno, Mario García, Maximiliano Herrlein y Michaka trío, integrado por Rubén Paez, Nicolás Pross y Miguel Flores.

Cabe recordar que el repertorio de Markama se puede desbrozar en tres facetas: obras anónimas, de compositores contemporáneos latinoamericanos y propias de los integrantes del grupo.

Hasta el momento la historia discográfica comprende 13 trabajos, uno de los cuales ha sido editado en Japón. La actividad por los escenarios ha sido vasta tanto en el interior de la Argentina como en el exterior. Recitales y festivales en la Argentina y diversas giras centralizadas en varias ciudades de EEUU y Europa.

En 2007 lanzan el disco “Danzas Argentinas” dedicado especialmente a los numerosos cuerpos de ballet folklóricos de Argentina, obteniendo el prestigioso premio TRIMARG 2008 (Tribuna de la Música Argentina/ Consejo Argentino de la Música/ Unesco).

Durante 2009 conciben y desarrollan un proyecto con mensaje universal denominado Ama al Mundo. A presentarse en enero de 2010 este trabajo pone de manifiesto un compromiso por la libertad del ser humano, el respeto por la madre naturaleza y por otros seres vivos, y la necesidad de accionar sobre el presente en pos de mejorar el mundo.

Publicado por: El Diario de Paraná.

viernes, 24 de junio de 2011

Carlos Gardel - El día que me quieras - Toma Final

La “Camerata Bariloche” actuará en el Club Social de Gualeguay

El Club Social Gualeguay celebrará conjuntamente los 107 años de su existencia y un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia, justamente el 9 de Julio con un concierto extraordinario, ya que abrirá sus salones a las 20 para recibir a la “Camerata Bariloche”.

Dicha orquesta de cámara, integrada por 18 de los más importantes solistas del país, tiene una trayectoria de 40 años y es el primer conjunto argentino que ha alcanzado prestigio internacional a través de innumerables actuaciones en las tres Américas, Europa y el Lejano y Cercano Oriente. Las entradas están en venta en la sede del Club Social de Gualeguay, 1° de Mayo 83, de 18 a 20 horas; T.E. (03444) 423058.

Nos asomamos a la trayectoria de la “Camerata Bariloche”

Es un conjunto de música de cámara argentino, fundado en 1967 que ha alcanzado prestigio internacional. La idea de crear la “Camerata” fue producto del músico Alberto Lysy, quien organizaba Festivales de Música de Cámara en Buenos Aires con participación de músicos argentinos y extranjeros. Varios de estos músicos viajaban a Bariloche para servir de docentes en las jornadas de perfeccionamiento musical que se desarrollaban en el camping musical en Bariloche. Hacia 1967 Lysy organizó una serie de ensayos con dichos músicos en la sede de la Fundación Bariloche, en una casona llamada Soria Moria ubicada en la zona de Llao Llao, y el conjunto autodenominado Camerata Bariloche realizó su primer concierto en la Biblioteca Sarmiento de Bariloche el 17 de setiembre de 1967.
En sus orígenes la Camerata Bariloche fue financiada por la Fundación Bariloche, aunque pronto se independizó.
Desde sus comienzos la “Camerata” ha realizado más de 2.500 conciertos y las 25 giras internacionales en su haber la han llevado a los escenarios más prestigiosos del mundo. En su historia ha realizado 31 grabaciones discográficas.
La “Camerata Bariloche” ha sido premiada con el Premio Konex de Platino al mejor conjunto de cámara en la historia de la música en Argentina.

Publicado por: El Debate Pregón.

A fines de julio comenzará el curso para maestros de música

El Consejo General de Educación (CGE), a través de la Dirección de Educación Primaria, informa que el proyecto de capacitación en educación musical para docentes sin titulación específica comenzará luego del receso de invierno, en la semana del 25 al 29 de julio.

Vale recordar que la Resolución Nº 1739 del 27 de mayo del CGE, estipulaba que la capacitación debía iniciarse en la semana del 27 junio, pero dado que aún se están conformando los equipos de capacitadores fue necesario posponer la fecha de inicio para garantizar la calidad del mismo.

Este ciclo de formación fue acordado en la Paritaria Docente, que integran el CGE y los gremios Agmer y Amet, homologado por la Secretaría de Trabajo. Este corrimiento de fecha también fue informado en la reunión de Paritarias, que se realizó este viernes.

Publicado por: Direcfción General de Información Pública.

A 76 años de su muerte Gardel sigue brillando

Convertido con el paso del tiempo en símbolo del cantor argentino y emblema de la cultura popular, el inmenso Carlos Gardel falleció el 24 de junio de 1936, hace 76 años, en Medellín en un accidente áereo.

Cantor principal e inalcanzable del tango, numerosas controversias siguen tejiéndose todavía acerca de su nacimiento, que muchos fechan en Argentina pero otros en Uruguay o en Francia.

Según los documentos históricos más confiables y aceptados, quien sería conocido como "El morocho del Abasto", "El zorzal criollo" o "El mudo" y pasara a la inmortalidad 76 años atrás, nació el 11 de diciembre de 1890 en la ciudad francesa de Toulouse bajo el nombre de Charles Romuald Gardés y llegó a la Argentina con su madre a los 2 años.

Establecido en el Abasto, quien sería después el gran cantor argentino cursa sus estudios en escuelas públicas del barrio hasta segundo año del secundario, trabaja como tramoyista de teatro y, alentado por el famoso payador José Betinoti, comienza su carrera musical cantando en distintas fondas hasta que para el Centenario (1910) era número del café O`Rondemann.

Para 1911 nace su dúo con José Razzano, que permanecerá activo hasta 1925 cuando inicia su carrera solista ante las dificultades vocales de Razzano, y en 1912 registra sus primeras canciones en solitario para el sello Columbia.

Luego de estas grabaciones, con títulos como "A mi madre", "Brisas de la tarde", "Pobre flor" y "Mi china cabrera", en un repertorio mayormente folclórico que reunía valses criollos, estilos y vidalas, Gardel desarrolla su trabajo artístico con Razzano pero no entrega nuevos registros discográficos hasta 1917, año en que firma para la Casa Glucksman, luego adquirida por Odeón, sello para el cual grabó hasta 1933.

1917 es también el año en que Gardel graba su primer tango, "Mi noche triste", de Samuel Castriota y Pascual Contursi, que había sido estrenado por el dúo Gardel-Razzano en el teatro Empire ese mismo año.

Gozando de una creciente popularidad, el dúo recorre distintas ciudades del interior y países limítrofes y en 1921 se le agregan los guitarristas José Ricardo y Guillermo Barbieri, debutando en Madrid en 1923, presentación que da inicio a una prolífica actividad en Europa, donde Gardel grabó dos largometrajes.

Si bien todo el período que va de 1917 a 1930 está fuertemente marcado por el acompañamiento de guitarras, en 1924 graba con la orquesta de Francisco Canaro y en 1925 con la de Osvaldo Fresedo.
De esta época son canciones y tangos como "Carrerito", "El ciruja", "Del barrio de las latas", "Esta noche me emborracho", entre otros.

En 1930, y después de haberse presentado con éxito en París en 1928, Gardel protagoniza para la Paramount de Francia las películas "Luces de Buenos Aires", con música de José Matos Rodríguez (autor de "La cumparsita") y la orquesta de Julio De Caro y con la actuación de Sofía Bozán y Pedro Quartucci, entre otros.

Y "Esperame", con guión de Alfredo Le Pera y que da inicio a una fructífera colaboración musical, que se da a conocer con "Melodía de arrabal", "Silencio" y "Me da pena confesarlo" y que luego ofrecerá títulos inmortales del cancionero popular como "El día que me quieras", "Cuesta abajo" y "Volver".

La colaboración Gardel-Le Pera que se inicia en 1932 marcará toda la producción posterior del cantante, su etapa más exitosa y la más recordada luego de su muerte, e incluye tanto canciones como películas.

Siempre con guión de Le Pera, entre 1933 y 1935 Gardel protagoniza, filma y produce para la Paramount de Nueva York las películas "Cuesta abajo", "El tango en Broadway", "El día que me quieras" y "Tango bar", en las que con acompañamiento orquestal quedaron registradas "Mi Buenos Aires Querido", "Rubias de Nueva York", "Volver", "Sus ojos se cerraron", "Lejana tierra mía" y "Por una cabeza", entre otras canciones.

Cuando la muerte lo sorprende en Medellín, Gardel se encontraba realizando una gira latinoamericana que había comenzado en Puerto Rico, continuó en Curacao, distintas ciudades de Venezuela y Colombia y que lo llevaría por Cuba y México.

Publicado por: Diario Uno de Entre Ríos.

domingo, 19 de junio de 2011

La vida de película de un cantor que eligió las islas

En algunas semanas estrenará nuevo disco en el programa de Alejandro Fantino. Se titula justamente Animales sueltos. El Canoero está de regreso con su carisma y su poesía isleña. La intensa vida de un hombre que se fugó de un destino seguro.

Tiene, por supuesto, un nombre bautismal, elegido por padre y madre; dos hermanos, un hogar originario y un futuro sin usar que alguna vez imaginó esa gente querida, de su sangre y de su clase. El Canoero tiene y tuvo todo eso, pero desde que una vez a los 5 años salió de paseo en el barco que construyó un tío con sus propias manos, desde aquella vez que dejó tierra firme y se involucró con el paisaje de las islas, alucinado por el verdor y el río, la visión fugaz de los dorados sobre el lomo cobrizo del agua, desde aquella vez, jura, supo que su vida tenía otro destino.
A los 51 años va por otra oportunidad. En pocos meses saldrá a la venta su quinto disco Animales sueltos, que hace referencia, claro, al programa de Alejandro Fantino en América TV, justamente el punto de partida del periplo de presentaciones una vez que la obra esté editada. El Canoero se hizo amigo de Fantino por un amigo en común, ya participó tres veces del programa y ahora dispondrá de la generosidad del conductor para agarrar del cuello esta nueva chance y conquistarla definitivamente.
Entre esa visita inaugural a las islas Las Lechiguanas y el último viaje a Buenos Aires para grabar su disco, pasó ferozmente la vida o varias vidas. El Canoero tiene la voz grave, potentísima como siempre, y un perfil áspero, cincelado por el rigor de la intemperie. Le resta a su imagen más popular, esa idea de galán rústico que proponían las discográficas desde la portada de sus primeros discos. Ya pasó esa etapa, como tantas otras.
El Canoero fue pescador, maestro, estibador, pero también corrector y cronista de un diario en San Nicolás, artesano y ceramista, afamado cantor. El Canoero alcanzó al penúltimo escalón del éxito y se cayó de boca al piso. Perdió todo, pasó algunas temporadas rodando en el olvido de sí mismo, intentó volver, volvió, tropezó y ahora está de nuevo. Intentando.

ORIGEN. Nació en Chacarita este isleño y es hijo de un doctor en Química y una bioquímica que se conocieron trabajando en el Hospital Churruca. A sus 5 años, la familia se mudó a San Nicolás y poco tiempo después él conoció las islas. Ya antes de ser un adolescente escribía versos perfectos que nadie lograba descifrar de donde provenían y apareció también la guitarra y la inquietud por hacer canciones.
En una peña y por causalidad, terminó cantando junto a otro gurí en perfecto ensamble, que desencadenó en la formación del dúo Cruz del Sur, con actuaciones en Canal 9 y una final en Cosquín.
La musiquita y el vagabundeo propio de la bohemia era un camino inaceptable para su padre. Menos junto a ese compañero de ruta, hijo de un verdulero cantor de tangos y borrachín.
“Yo tenía odio de la discriminación de mis padres y cuando Fabián me llevaba a guitarrear a la casa de los amigos de él, yo le pedía que jamás dijera quien era yo, porque si decía que era hijo del doctor Valentini ya me iban a mirar de otra forma”, narra y acepta que “no quería llamarme más Valentini porque mi viejo era muy conocido en la ciudad y yo quería que me valoraran a mí cantando”.
El Canoero se fue de su casa y de su clase, porque la poesía y la canción que perseguía lo llevaban de narices a la isla. Con la mayoría de edad ya instaló su propia “ranchada” en Las Lechiguanas y con su amigo Cacho Martínez peleó por una mujer a puro canto. “El que se quedaba primero sin canciones, perdía y la verdad que Cacho tenía pocos temas y yo no paré de cantar más. Ella fue mi mujer y madre de cuatro de mis hijos”, precisa.
El apodo que eligió por nombre apareció por vez primera a raíz de un concurso nacional de cuentos. El Canoero lo ganó con Evacuado 83, un relato sobre la inundación del 81, que refería a la evacuación obligatoria y sufrida de los isleños. Los isleños como un número. Él, justamente, fue el evacuado 83 y firmó ese texto ganador, por primera vez, como El Canoero. “Yo soy El Canoero, ese es mi nombre, mi identidad”, dice ahora, 30 años después.

CIELO E INFIERNO. En algún momento sintió que ya acumulaba demasiado, que debía soltar, “rebalsaba”, dice, de letras, canciones y poesías. Se fue al pueblo el Canoero intentando que no lo pique “la yarará del pavimento”, anduvo por los festivales, lo apadrinaron los hermanos Cuestas y después de conocer las complejidades de las especulaciones discográficas, grabó sus primeros discos y conoció algo de la fama, de la mano del zar de la televisión, Alejandro Romay.
“Aparecí en Canal 9, primero de traje, que fue claramente un error, después sí ya de paisano y fue un éxito, todo el mundo cantaba bolsa, bolsa (Canción del estibador) y en lo mejor que estaba en Finalísima del humor, pasa lo que pasa”. El Canoero vino a Paraná a hacer un beneficio para el Hospital San Roque y de regreso a la noche chocó contra un auto parado y sin luces en la ruta. En el accidente murió un chico.
“Perdí todo, los negocios que tenía, me separé, caí en la droga, en el alcohol”. Regresó a su refugio en la isla, sin nada, “a vivir de la nutria en la intemperie”, compró una casa, se alejó de los medios y cuando vislumbró todo lo que había perdido de su carrera, cayó otra vez.
Rodó El Canoero por un callejón helado lleno de ecos sucios, hasta que conoció a su actual compañera en Victoria y fue volviendo a su vida lentamente. A su vida que ya era otra.
“Considero que volví cuando dejé la cocaína hace 5 años, me desligué de esa mugre y arranque de vuelta con el disco Ser vivo”.
Ahora está definitivamente de regreso El Canoero y esta vez no puede fallar: tiene carisma, una voz genuina de las islas y una historia fuerte y fascinante que se filtra en su canción con su complejo encanto.

Publicado por: El Diario de Paraná.

Salas culturales tendrán sonido para personas con hipoacusia

Alumnos de escuelas técnicas de la provincia desarrollarán una serie de dispositivos para dotar a salas de espectáculos públicos y culturales de aros magnéticos que “amplifican el sonido”.

A través de un convenio firmado entre el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se pusieron en marcha los Programas del Centro de Tecnologías para la Salud y Discapacidad, los alumnos de escuelas técnicas serán los desarrolladores de los dispositivos necesarios.
Así lo explicó la titular del Iprodi, Claudia Allende de Butta quien agregó que desde el año pasado se viene desarrollando “la posibilidad de que impulsar estos programas de ciencia y tecnología aplicada a la discapacidad y la salud, que promueve el INTI”. Además dijo que ahora se está “instalando la posibilidad de extender el programa de aros magnéticos, donde las partes que confluyen para esto son el INTI, el Iprodi, las escuelas técnicas y las escuelas especiales de la provincia”.
La propuesta se conoció en la mañana de este viernes, en la presentación del Programa de Desarrollo de Aros Magnéticos que se hizo en el Salón de Usos Múltiples del Iprodi, Gregoria Matorras de San Martín 861 de la ciudad de Paraná.
Allí se expuso el contenido del Programa de Desarrollo de Aros Magnéticos, destinado a dotar a las escuelas de este sistema como herramienta de inclusión de las personas hipoacúsicas, y cuenta con la participación de las Escuelas Técnicas en relación a la fabricación e instalación del dispositivo.
La funcionaria remarcó que “de esta manera vamos a dar la posibilidad de que todas las salas de espectáculos públicos y culturales, salones de usos múltiples y las aulas de algunas escuelas, puedan estar dotadas de este aro magnético que es un amplificador del sonido para personas con hipoacusia”.

Dispositivo. Explicó que “los alumnos de las escuelas técnicas podrán poner en juego su capacidad y aprendizaje, y podrán desarrollar este aro a muy bajo costo”. Según detalló, este dispositivo tendrá un costo de “entre 50 y 60 pesos”, mientras que “el precio de mercado es de 1.500 pesos”.
“Pero más allá de eso, a veces no está al alcance de la gente y quizás ni se sabe qué es un aro magnético”, remarcó Butta. Al respecto acotó: “Dice Rafael Kohanoff -director del INTI a nivel provincial- que parece que fuera algo de la estratósfera. Sin embargo se trata de un dispositivo muy sencillo que no debería faltar en ninguno de estos salones”.
Asimismo, destacó que “no es el único programa. Este es el primer programa a desarrollar. Las escuelas especiales y las técnicas trabajarán en conjunto con nosotros para desarrollar otros”, adelantó. En tanto, destacó “el trabajo de estudiantes de Bioingeniería, de la UNER, que han hecho aportes de protocolos importantes, como duchas y canillas para baño pensadas para personas que realmente lo necesitan”.

Reconocimiento. Por su parte, Kohanoff dijo: “Me siento muy contento y satisfecho de ver la labor que impulsó Butta, logrando algo tremendamente importante. Si queremos ocuparnos de un tema tan crítico como es el de las personas con discapacidad, y de la exclusión en que se encuentran desde todo punto de vista, se requiere aunar los esfuerzos de todos los sectores públicos y privados”.
Luego explicó que “de lo que se trata es de pensar en la gente, cuáles son sus necesidades, sus problemas. Articular la tecnología con el área de salud y educación, para diseñar dispositivos y equipos que luego pueden ser fabricados de una manera simple, sencilla, más allá del mercado, que sean accesibles para la gente”. Señaló que en este marco “se han diseñado el bastón para ciegos, la silla de ruedas, hasta una prótesis de miembro inferior, con planos y manuales que pueden ser hechos por las escuelas”.
Subrayó más adelante que “por decisión política del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, se está relevando cuáles son las necesidades de toda la gente que asiste a escuelas especiales, y las escuelas técnicas empezarán a dar respuestas”. “Creo que la provincia está encarando esta tarea con un sentido de responsabilidad, un sentido social y solidario”, remarcó.

Publicado por: El Diario de Paraná

Falleció el mítico saxofonista Clarence Clemons

Con la muerte de Clarence Clemons, Bruce Springsteen pierde a su sombra, un compañero inseparable que le siguió con su imponente físico y su potente saxofón a lo largo de casi cuatro décadas en los escenarios y los estudios de grabación.

Se trata de Clarence Clemons, el reconocido músico norteamericano. Piedra angular de la mítica E Street Band junto a la que el "Boss" forjó su leyenda en la historia del rock and roll, Clemons, fallecido anoche a los 69 años en Florida, tras sufrir un derrame cerebral la pasada semana, deja un hueco "inconmensurable", según el propio Springsteen.

De origen afroamericano, hijo de un predicador de Virginia y criado en el gospel, "Big Man", el "Hombretón", se unió a la E Street Band en 1972, después de decantarse por la música en detrimento del fútbol americano, y el proyecto tomó otro rumbo.

A su lado, Springsteen comenzó a construir un grupo de proporciones épicas, una banda de compinches capaz de dejar sin aliento al público con un sonido profundo y demoledor.

En 1975 ya estaban listos para dar el salto a la fama con el tercer álbum de estudio de Springsteen, "Born to run", que se convirtió en uno de los discos más célebres del siglo XX. En su portada desplegable, el rockero de Nueva Jersey aparece apoyado en la espalda de "Big Man", que toca el saxo y mira a la cámara. La imagen es toda una declaración de amistad.

Y es que Clarence Clemons representaba como nadie la relación de camaradería establecida entre Springsteen y los músicos con los que ha envejecido, a los que presentaba, uno por uno, en cada actuación.

"Amaba el saxofón, a nuestros fans y lo daba todo cada noche que pisaba el escenario", afirmaba hoy el "Boss" al recordar a su "gran amigo" y "compañero" en un mensaje en su página web.

Publicado por: El Dirio de Paraná.

sábado, 18 de junio de 2011

Galas del Río 2011 comienza a hacerse realidad en La Paz

El encuentro internacional de músicos, que se realiza anualmente en La Paz a fines de agosto, ya da sus primeros pasos concretos. Desde la Fundación que lo organiza, se invitó a músicos de la región a inscribirse para participar en los cursos de perfeccionamiento.

Desde el viernes 27 de agosto hasta el domingo 5 de setiembre, La Paz será sede de un acontecimiento artístico cultural de excepción. Se trata del Festival Galas del Río que durante 10 días convocará a calificados exponentes del arte musical de renombre internacional. La organización está a cargo de la Fundación “Arte en La Paz”, con la dirección artística de Ezequiel Spucches y la coordinación en plástica de Kiki Lawrie.
La Paz experimentará una particular metamorfosis. Durante esos diez días tendrá lugar la tercera edición 2011 de este un formidable acontecimiento cultural, artístico y educativo.
Llegarán músicos y artistas plásticos del país y el extranjero. Plazas, calles, vidrieras, escuelas y teatros se convertirán en una gran sala, con conciertos y pinturas, clases de perfeccionamiento y funciones didácticas.
En cada jornada se desarrollarán conciertos nocturnos a cargo de notables músicos argentinos y de otros lugares del mundo. Habrá música de cámara, folclore y diversas manifestaciones artísticas.
En el programa de este año se destacan los cursos de perfeccionamiento instrumental. En ese sentido, la Fundación Arte en La Paz informó que se encuentran abiertas las inscripciones para esos seminarios.
Eminentes músicos y pedagogos argentinos dictarán esta serie de clases que se inscriben en el programa de nuestro festival. Los alumnos participaran en los dos conciertos académicos que forman parte de la programación.

OBJETIVOS Y NIVELES. Galas del Río tiene una dimensión pedagógica en dos niveles: primero, la serie de conciertos escolares tienen como objetivo otorgar a los niños de La Paz y zona la oportunidad de tener una experiencia directa de la música y del arte en general, con todo lo que a nivel de formación eso implica.
En diálogo con EL DIARIO, Ezequiel Spucches –alma mater y gestor del encuentro- se refirió a diversos aspectos que involucra el proyecto, entre los cuales mencionó sus expectativas y razones que dieron nacimiento al festival.
En relación al objetivo que persigue el encuentro desde lo educativo y en lo pedagógico, adelantó que “a mediano plazo quisiéramos formar un nuevo público, para lo cual Galas tendría que lograr perdurar, y ser un encuentro anual. Para mí, formar un público significa darle los medios para poder elegir. Si constantemente se le impone a la gente un mismo tipo de música, una única manera de ver el mundo es muy difícil que a la hora de hacer una elección la persona pueda sustraerse a esa influencia única. Y al elegir no podrá hacerlo con libertad, porque está condicionado”.
“Humildemente, la experiencia que queremos darle a quienes participar a través de un concierto o una exposición es eso, una apertura para que al menos se hagan preguntas y se sientan intrigados por conocer otros caminos de expresión”, reflexionó el artista.
El segundo nivel pedagógico es quizás más evidente y directo, y está relacionado con la serie de clases de perfeccionamiento. Estas están dirigidas a jóvenes, y no tan jóvenes músicos, que quieren tener la posibilidad de profundizar un aspecto puntual de la técnica, el estilo o el repertorio de su instrumento. Además el contacto con otros y la posibilidad de una actuación pública al final de los cursos son experiencias muy enriquecedoras para aquellos que se lanzan en la profesión musical. “En todo caso lo que intentamos –añadió el pianista paceño- es hacer converger las energías para crear una dinámica positiva. Por ejemplo el hecho de que los chicos en La Paz vean a jóvenes apenas más grandes que ellos tocar un instrumento debería funcionar como disparador para que se despierten inquietudes artísticas.
Todo lo que digo para el juicio o la elección estética puede aplicarse también a otros aspectos de la vida; cuanto más educado y sensible es un chico, más armas tendrá para poder elegir su futuro y cambiar las realidades que no le gustan”.

Cursos y docentes

Dirigidos a instrumentistas de nivel medio y superior, los cursos que se dictarán en la tercera edición del Festival Galas del Río comprenden las siguientes especialidades:

Piano, a cargo de Aldo Antognazzi.
Violín, a cargo de Elías Gurevich.
Guitarra, a cargo de Pablo Márquez.
Violoncelo, a cargo de Myriam Santucci.
Flauta y Música de Cámara, a cargo de Mónica Taragano.
Práctica de orquesta y ensambles de cuerda, a cargo de Elías Gurevich (Asistente: Julieta Astudillo)

Los interesados pueden consultar la información completa e inscribirse en línea en el enlace :
www.galasdelrio.com
Para cualquier consulta, no dude en comunicarse con nosotros a cursos.galas@gmail.com

Publicado por: El Diario de Paraná.

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos se presenta en el Teatro Gualeguaychú

La Municipalidad de Gualeguaychú recuerda la actuación de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, en el Teatro Gualeguaychú, este sábado 18 de junio, para presentar la Novena Sinfonía de Beethoven.

Dicho espectáculo estará dirigido por Luis Gorelík y con el apoyo del Coro de Concepción del Uruguay (bajo la dirección de Juan Lacava) y de coreutas del Coro Polifónico Nacional.

El evento es de carácter “público y gratuito”.

Publicado por: El Once Digital.

Esta noche, peña folklórica en el “Club de Arte”

Esta noche, desde las 21,30 horas en el local del Club de Arte, ubicado en Primer Entrerriano 118, se realizará una peña folklórica con la reconocida artista larroquense, Claudia Figueroa. El costo de la entrada ha sido fijada en 15 pesos; con servicio de cantina y buffet.

Los integrantes de la comisión directiva del Club de Arte, Carlos “Chino” Andrade, Ramiro Chevasco y Cristina Serur, visitaron la Redacción de EL DEBATE-PREGON y promocionaron esta nueva peña folklórica con la presentación de música litoraleña de la mano de Claudia Figueroa.
Al referirse a la peña musical, Chino Andrade sostuvo que “la artista Claudia Figueroa nos traerá toda su música litoraleña, tiene una vasta trayectoria en escenarios de la Provincia, actuará con sus músicos y artistas locales. La entrada tiene un costo de 15 pesos, las mesas son gratuitas, a medida que llegue el público, se irán ocupando por orden de llegada. Se ha previsto el servicio de cantina y buffet”, señaló.
Por su parte, Ramiro Cevasco destacó que “otro artista que actuará esta noche en el salón es Federico Manzanares, músico de Buenos Aires que se hizo conocido en Gualeguay a través de su participación en el Carnaval (comparsa Samba Verà) y además ha actuado en peñas en la ciudad de Cosquín y en diversas partes del país. Tenemos la suerte que él estará en nuestra ciudad y se sumará a esta gran peña con Claudia Figueroa”, manifestó.
Más adelante, Cristina Serur se refirió a la propuesta de Club de Arte y recalcó que “integramos una asociación, sin fines de lucro, que tiene como objetivo insertarse socialmente a través de las distintas ramas del arte: música, teatro, plástica, literatura, títeres, danzas y coreografía. La propuesta también apunta a formar redes con otras instituciones intermedias, trabajar en conjunto en un espacio comunitario desde el enfoque artístico. Además –agregó- el Club de Arte tiene una orientación terapéutica ya que se trabaja con aspectos vinculados al área de salud”, remarcó.
En ese sentido, los integrantes de la entidad intermedia coincidieron que “lo recaudado en las distintas peñas que se han venido realizando tiene como propósito juntar fondos para solventar los distintos talleres que funcionan en el Club de Arte y que son gratuitos”.
Los talleres son variados: Diseño y Armado de carrozas, a cargo de Chino Andrade, Percusión a cargo de Pitu Otegui, de Coreografía a cargo de Ana Lucía Larrateguy y Diseño de Vestuario, bajo la coordinación de Ramiro Cevasco. Además funciona el Taller de Títeres que incluso, tuvo su presentación en la celebración del Hogar Escuela San Juan Bosco.
Por consultas e informes: dirigirse al celular 15575678, o personalmente al local de Primer Entrerriano 118.

Publicado por: El Debate Pregón.

viernes, 17 de junio de 2011

Tango chino & Caracol

Tango Chino es un dúo integrado por el guitarrista Edgardo Chino Rodríguez y el pianista Favio Giraudo que en su primer disco ya habían convocado a Roberto Paviotti (Caracol), un cantante dueño de un estilo bastante personal, para que interviniera en un par de obras.

En su segunda placa, editada por EPSA, el cantor ya aparece integrado al conjunto participando en todos los temas, salvo en uno instrumental. Los músicos encaran aquí un repertorio integrado casi en su totalidad por clásicos del tango vocal encarados desde una perspectiva novedosa.
Novedosa porque los arreglos no se encuadran dentro de ninguna de las versiones conocidas. Rodríguez (a quien pertenece la totalidad de los mismos, salvo el de María) y Giraudo recurren a un complejo entramado, en el que los dos instrumentos pareciera que fueran más, interpretando en varias ocasiones los temas fuera de ritmo, en una por momentos sorprendente contraposición con el cantante que en todos los casos sigue la melodía, algo que provoca una atractiva relectura de piezas ampliamente transitadas.
Así, la yuxtaposición de las búsquedas por momentos experimentales del dúo con el fuerte anclaje en la tradición de Caracol da lugar a versiones que se alejan de los modelos conocidos. Y basta escuchar las recreaciones de Pobre gallo bataraz, Vida mía o Mi vieja viola, casi recitada por el cantante sobre las variaciones del dúo, para darnos cuenta de que las recreaciones del grupo se despegan notoriamente de las escuchadas.
Hay que señalar también que en un par de obras, Malena y Naranjo en flor, la instrumentación se enriquece con la presencia de Guillermo Rubino en violín y Adriana González en contrabajo, en destacadas colaboraciones. Y el último tema, Verano sin puerto, sin la participación del cantante, muestra muestran la capacidad de Rodríguez y Giraudo para encuadrarse dentro del las vertientes más atractivas del tango actual. Un disco que ofrece renovadas y frescas versiones de varios temas clásicos del repertorio tanguero.

Publicado por: El Diario de Paraná.

jueves, 9 de junio de 2011

Música de Brasil en el Teatro Italia

La Orquesta Sinfónica se presentará junto a Gerardo Di Giusto en el Teatro 3 de Febrero

Este sábado 11 de junio a partir de las 21.30 horas se presentará la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos con la dirección del maestro Luis Gorelik junto al destacado pianista Gerardo Di Giusto. El espectáculo se desarrolla en el marco del ciclo “La Sinfónica para Todos” con entrada libre y gratuita, en el Teatro 3 de Febrero.

El maestro Luis Gorelik destacó “hemos renovado el compromiso en esta temporada de otorgarle presencia a la música de creadores argentinos y latinoamericanos y en ese camino nos honra presentar a Gerardo Di Giusto destacado músico argentino, residente en París, creador de un estilo único que fusiona el jazz con el folklore. De este modo damos continuidad a los estrenos que se han realizado en Paraná con obras de Gianneo, Gilardi, Aguirre y Estévez”.

Asimismo el Director Titular de la Orquesta informó que “hemos gestionado ante los compositores argentinos Eduardo Alonso Crespo y Luis Mucillo dos obras que serán escritas especialmente para nuestra Sinfónica y que se lanzarán este año y anticipamos un gran concierto de música folclórica con la participación del dúo Juan Falú-Rolando Goldman y la cantante Natalia Carossi en el mes de diciembre”.

El subsecretario de Cultura de Entre Ríos, Roberto Romani, anticipó que “el público podrá acceder a una propuesta cultural de gran jerarquía, con un interesante repertorio que permitirá el lucimiento de nuestra Orquesta Sinfónica en el año de su 63 aniversario, actuación que coincide con el aniversario 115 del poeta Juan Laurentino Ortiz, por lo cual recordaremos a quien después de nacer junto al río Gualeguay y descubrir el mundo a través de los sueños pescadores de Puerto Ruiz, a pocos kilómetros de Gualeguay, se transformó en uno de los hombres más importantes de la literatura argentina, motivo por el cual celebraremos desde todos los cauces del sentimiento la sonrisa perdurable de su creación”.

Se destaca que durante esta temporada del ciclo “La Sinfónica para Todos” se han llevado a cabo conciertos de alto nivel a lo largo y a lo ancho de toda la provincia, con una exitosa recepción del público de Victoria, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Crespo y Colón. Asimismo se encuentran programadas nuevas giras a las ciudades de Gualeguaychú, Villaguay, La Paz y Nogoyá.

Se hizo saber desde la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos que el venidero 18 de junio, la Orquesta Sinfónica de la provincia junto al Coro Municipal de Concepción del Uruguay y destacados solistas invitados, se presentarán en el Teatro Gualeguaychú.

Publicado por: El Diario de Paraná.

Una reflexión entre música y pintura

Time out, la muestra de Melody Laurencigh que se inauguró en el Museo Provincial de Bellas Artes, está integrada por una serie de trabajos con un mensaje que surge a partir de observar el entorno medioambiental.

La artista plástica paranaense Melody Laurencigh dejó inaugurada la muestra de pintura Time Out en colaboración con César Miani. La expositora señaló que "la inspiración de la muestra son los cambios climáticos y el calentamiento global, he trabajado mis obras en proceso digital y luego en pintura, los trabajos me han llevado un año, como materia prima he empleado el acrílico sobre tela".
Son 23 las obras expuestas, y la inauguración contó con mucho público que comentó positivamente los trabajos; también se proyectaron audiovisuales y fotos sobre diferentes zonas del planeta y el deterioro ecológico.

Publicado por: El Diario de Paraná.

Música de cámara en un nivel de excelencia

El ciclo cultural 2011 de la Asociación Mariano Moreno, proseguirá este viernes con un concierto de música de cámara a cargo del quinteto integrado por la pianista Graciela Reca, secundada por las cuerdas de Miriam Rodríguez (viola), Georgina Mussin (violoncello), Pablo Zamora (violín) y Sebastián Orlando (violín). Este quinteto, integrado por sólidos músicos reconocidos por su calidad y solvencia interpretativa, se presentará mañana, a las 21, en el Auditorio de la UCA Paraná (Buenos Aires 249).

En la oportunidad, el conjunto ofrecerá un programa compuesto por el Trío para violín, viola y cello op. 9 Nº 2, de Beethoven y el Quinteto para dos violines, viola, cello y piano Op. 81 de A. Dvorack.
Se trata de una inmejorable oportunidad para apreciar la excelente propuesta de este ensamble que representa, de manera inmejorable, a la música clásica de la región. Con una profunda y medulosa interpretación, que le ha valido el elogio de referentes y personalidades de prestigio internacional en el mundo de la música, el concierto permitirá apreciar de primera manon: su jerarquía.
El conjunto, cuyos integrantes poseen una importantísima trayectoria y aquilatados méritos como solistas e integrantes de organismos sinfónicos, se presentará en el marco del Ciclo de Música de Cámara organizado por la Asociación Mariano Moreno.
El costo de la entrada general para el público en general será de $ 30, mientras que para socios de la entidad organizadora el valor será de $ 10. En tanto para estudiantes el acceso será libre y gratuito.

Publicado por: El Diario de Paraná.

lunes, 6 de junio de 2011

Se desarrolló exitosamente la peña folclórica en Urquiza

Un numeroso marco de público coronó, la noche del sábado pasado, la peña “EL Regreso del Cantor”, organizada por Músicos Populares y el Club Atlético Urquiza, y que contó con el auspicio de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Gualeguay.

La titular de esta área municipal, profesora Selva Olivera, en contacto con “El Debate – Pregón”, detalló algunos pormenores de la velada folclórica. “Un escenario de calidad, que integró el “Dúo Sirirí”, José y Enedín (Tachi) Matorra, “Pancho” Olivera, Ricardo González, Omar Morel, “Pirulo” Ibarra, “Los Calandria”, Nacho González, Hugo Durackzec, Luis Allende, Federico Manzanares, entre otros, acompañó el regreso de una voz única –comentó Selva Olivera-, de un cantor que nos transmitió, además de una técnica depurada, una calidez y carisma que emocionó a todos los concurrentes: Pierino González. Pierino, siendo muy joven, deleitaba al público gualeyo en improvisados escenarios en la “esquina de La Pampa”, tal como él mencionó. Luego, se abrieron otras puertas que lo llevaron a recorrer distintos escenarios del país y fuera de él. Hoy, volvió a reencontrarse con su público, “el más cálido”, según sus palabras, el público gualeyo”.
El clímax de la noche fue, sin dudas, el reconocimiento otorgado por la Municipalidad de Gualeguay –expresó-, a través de la Dirección de Cultura, entregado por el Sr. Intendente Municipal: Dr. Luis Erro y la Prof. Selva Olivera; del Club Urquiza, de manos de su presidente; de la Cámara de Turismo, por miembros de esta entidad; y de los Músicos Populares, entregado por un grupo de ellos.

“La conducción estuvo a cargo de Héctor D. Ahibe; que dio paso a voces frescas de nuevos valores y a otras más conocidas y valoradas de nuestros reconocidos músicos populares”.

“Destacamos la calidad escénica de los músicos y la calidez del público acompañante –agregó Olivera-, que impulsa a los organizadores y auspiciantes a seguir apostando por la cultura popular”.

Publicado por: El Debate Pregón.

domingo, 5 de junio de 2011

Taller de canto y coro infantil en Gualeguay

El gran propósito es “promover el canto individual y grupal, como así también su creatividad y trabajo en forma recreativa”.

A través de esta área artística el niño logra:
- Expresarse con libertad a través del canto.
- Experimentar diferentes técnicas de vocalización para lograr una optima afinación sonora vocal.
- Desarrollar la confianza y autocontrol de sí mismo ante otras personas.
- Valorar y respetar el trabajo individual y grupal de las diferentes actividades en conjunto.

Taller a cargo de: Ghiglione, Milagros Anahí.
Cel.: (3444)- 15418594.

Técnica coreuta y técnica musical.

Horarios : miércoles de 19 a 20
Viernes de 15:00 a 16:00 hs
Viernes de 16:00 a 17:00 hs

sábado, 4 de junio de 2011

Raúl Barboza se presenta el viernes, en el 3 de Febrero

El acordeonista Raúl Barboza regresa a Paraná para presentarse el próximo viernes 10 de junio, a las 21, en el Teatro Municipal 3 de Febrero. Luego de una intensa gira por nuestro país durante enero, febrero y marzo, y una serie de diez conciertos en Francia, Alemania y Austria en compañía del guitarrista Nardo González, el consagrado acordeonista vuelve a los escenarios argentinos. Lo hará presentando los clásicos del género en formato de trío, junto a sus músicos Nardo González (en guitarra) y Roy Valenzuela (en contrabajo). Esta visita de invierno que el maestro hace a nuestro país, tiene que ver con la grabación en los estudios del Sello Alternativa Musical Argentina, de un nuevo trabajo discográfico que contendrá parte de sus nuevas creaciones y versiones de clásicos del género. Las localidades anticipadas para el recital pueden adquirirse en la boletería del Teatro Municipal (25 de Junio 60) de martes a viernes de 8 a 12 y de 17 a 20.

Publicado por: El Diario de Paraná.

El Ensamble Nacional del Sur ofreció una experiencia estética provocadora e inquietante

Nunca se escuchó ni se escuchará en la ciudad algo semejante. El grupo, dirigido por Oscar Edelstein, brindó un concierto el viernes en el Teatro Municipal 3 de Febrero. El estreno de los Estudios para la Grilla Acústica Libro II, constituyó un hito sostenido en la solidez de sus integrantes y el descomunal esfuerzo de su conductor empeñado en colocar al país en un lugar expectante en el panorama musical internacional.

En una de sus ficciones más célebres, El Aleph, Borges postuló la posibilidad de la existencia de uno de los puntos del espacio que contuviese todos los puntos. Un punto que abarcase el espacio cósmico, en suma, el universo.
Todo lo pensable, se ha sostenido, es pasible de existencia, por lo cual ese Aleph imaginado por Borges se expande a otros campos del conocimiento humano para, por ejemplo, explicar lo que es inabordable desde los límites del lenguaje.
La metáfora borgeana permite entonces acercarse a la comprensión de lo que, el viernes, ofreció en Paraná el Ensamble Nacional del Sur. El grupo dirigido por Oscar Edelstein, presentó en el Teatro Municipal 3 de Febrero los Estudios para la Grilla Acústica Libro II
Durante más de una hora, el ENS dispuso sobre el escenario el resultado de un trabajo descomunal que, como el Aleph, contiene, en su interior, la música conocida y un atisbo del porvenir.
¿Clásico? ¿Popular? ¿Jazz? ¿Tango? No es posible encasillar y clasificar aquello que derriba géneros pero a la vez los contiene a todos en algo nuevo.
Enrolado en una línea de trabajo que incluye a Stockhausen, el dodecafonismo, pero que lo supera, Oscar Edelstein –creador, director del grupo y autor de las composiciones que interpreta– avanza sobre lo indicado por maestros como Juan Carlos Paz y Francisco Kröpfl.
Su trabajo no desdeña los aportes de múltiples campos y disciplinas –por citar sólo una la inteligencia artificial– y de compositores como György Ligeti, John Cage o Luigi Nono. Ellos también están en él, pero con un indeleble y característico sello propio en el que no faltan reminiscencias a lo mejor del rock sinfónico, y de proyectos como Emerson, Lake&Palmer o Pink Floyd.
Quienes asistieron al Teatro 3 de Febrero dispuestos a involucrarse con esta experiencia estética provocadora e inquietante, podrán decir que no hubo en Paraná algo así antes; ni lo habrá. En todo caso podría plantearse como antecedente un concierto –hace ya más de 15 años– de piano a tres manos que brindaron la pianista paranaense Adriana de los Santos y el musicólogo santafesino Omar Corrado.
De manera similar a lo que acontecía con el protagonista de El Aleph, el viernes, sentado en la platea del coliseo local, el oyente sensible pudo percibir, a través de reminiscencias generadas por los seis solventes integrantes del ENS ecos de música africana, el gamelán en Bali, los mantras cantados por monjes tibetanos, el eco de Rapsodia en Blue de Gershwin, el tango, el lamento de plañideras africanas, el dodecafonismo y la música incidental.
Todo eso mientras el sistema cuadrafónico envolvía al auditorio trasladándolo desde –si valen las imágenes– el interior de una ola que rompe en la playa y se desliza calma sobre la playa, a las cumbres del Himalaya y desde allí al vértigo urbano de una metrópolis; o al interior del propio organismo, permitiéndole percibir el discurrir de los fluidos interiores o el primigenio y esencial latido.

TALENTO. Ya desde el inicio mismo del concierto, con Edelstein interviniendo sobre el piano con una manera fuera de lo habitual al implicarse con el instrumento, se planteó que el concierto sería algo diferente. El producto de una síntesis del conocimiento acumulado en su contacto con distintas culturas, algunas tan lejanas como la hindú.
Durante algo más una hora –lo que habla de la magnitud del trabajo encarado por Edelstein en estos Estudios– el discurso musical fluyó en un continuum; como lo hace la vida misma.
Se planteó así un acontecimiento pleno de contemporaneidad. Sólo quien estuvo allí, en ese momento, puede comprender lo que ocurrió. De alguna manera, puede decirse que se planteó un hecho que desde lo musical va un busca de los límites para expandir, no sólo lo técnico sino, y fundamentalmente, el universo mental del oyente. Un hecho estético que en el principio acaso resulte molesto, pero que luego hechiza y finalmente cautiva.
Edelstein, posesionado del espacio sobre el escenario, sigue un camino personal en el que se adentra en territorios inexplorados. Un derrotero en el que con clara visión de conjunto y del valor de la producción colectiva, tuvo momentos de desarrollo aleatorio, de improvisación, pero también de segmentos en los que el ensamble se desempeñó con un ajuste y precisión superlativos. Por momentos, los solos de guitarra, saxo, piano y batería, permitieron dar cuenta de su solidez técnica y formativa, y cada uno de los músicos descolló en forma brillante.
A la cantante Deborah Claire Procter, sólo cabe agradecerle por la oportunidad que brindó a la audiencia de redescubrir la singularidad incomparable e inimitable de la belleza de la voz humana. Su intervención (acaso por aproximarse a algo podría ligársela al scat o a la fonética onomatopéyica de ciertas tradiciones africanas) fue simplemente deslumbrante por la solvencia técnica en el registro y su versatilidad al intervenir en una obra que exige competencias superlativas para traducir el complejo mundo interior que expresa.
Una conjunción de talento y libertad en función del concepto del director, que en medio de la escena interpretó el instrumento (el Ensamble) con una manera personal de comunicarse –a través de gestos y un código personal– con los integrantes de modo de “pulsar” a cada uno de ellos.

HOSPITALIDAD CON LO NUEVO. ¿Estamos preparados para lo nuevo? Hay comunidades que sí y que han hecho de ello una característica que los distingue.
En ese sentido, la capital de la provincia –en función de la respuesta a la convocatoria planteada por la presencia del ENS en Paraná– acaso no esté del todo madura, aunque pueden detectarse avances respecto a un panorama yermo en el pasado: las causas de esa falta de cosmopolitismo y apertura de la que aún no despega son múltiples, pero entre ellas debe adscribirse un modelo social esencialmente conservador, timorato y temeroso de acercarse a lo diferente, a lo que le resulta extraño o ajeno.
El prestigio de una capital de provincia –cabe recordarlo– se construye no sólo con lo material sino también con lo simbólico, con el reconocimiento que construye vinculado a algo que va más allá de lo material y lo económico.
En este sentido –y es algo que cabe valorarlo en su justa medida– el concierto del ENS en el Teatro 3 de Febrero, constituye un hito. A todas luces, un momento extraordinario como lo fue la performance de los músicos que alumbraron un hecho estético descomunal que brilla con luz propia.

Publicado por: El Diario de Paraná.

Sequetein trae ritmos de Brasil a la Vieja Usina

No fue fácil. Era tanta la pasión como el número de participantes en la experiencia. Sin embargo las ganas fueron más que las dificultades de agenda y finalmente alumbraron a Sequetein. El conjunto, integrado por nueve integrantes de Paraná y Santa Fe comenzó a trabajar en 2009 a partir de una coincidencia básica y estructural: el gusto por la música popular de Brasil.

Fue así que el noneto comenzó a acordar un repertorio ligado fundamentalmente a compositores cariocas y nordestinos; nombres históricos y también del panorama musical contemporáneo en el vecino país.
Es así que Sequetein volverá a presentarse esta noche desde las 21.30 en el Centro Cultural y de Convenciones La vieja Usina (Gregoria Matorras 861) esta vez junto a artistas invitados.
El grupo está integrado por Agustina Schreider (piano, violín, acordeón); Mateo Oviedo (saxo, cavaquinho); Rafael Bolcatto (flauta traversa); Esteban Mannarino (bajo); Mauro Bertotti (voz y guitarra); Carina Netto (percusión y accesorios); José Luis Viggiano (batería y percusión); Agostina Bertozzi (percusión y accesorios) y Emilia Wingeyer (voz).
El costo de las entradas anticipadas al recital será de $ 20 y es posible adquirirlas comunicándose con los integrantes de la banda o a sequetein@hotmail.com. En tanto esta noche en el ingreso al recital el costo será de $ 25.

Publicado por: El Diario de Paraná.

viernes, 3 de junio de 2011

El “Chaqueño” Palavecino se presentará gratis en Temperley

El cantor popular Oscar Esperanza "Chaqueño" Palavecino se presentará con entrada gratuita el sábado 11 de junio a las 18 en la intersección de las calles Pasco y Salta (Barrio San José) de la localidad bonaerense de Temperley, en el marco de los recitales organizados por el Municipio de Lomas de Zamora, rumbo a los 150 años del distrito.

En el marco de los festejos hacia el sesquicentenario de Lomas de Zamora, que se cumplirá el próximo 10 de septiembre, la municipalidad presentará un nuevo mega show para seguir "festejando con los vecinos", como expresan los organizadores.

Más de 180 mil personas disfrutaron las presentaciones de Soledad, Casi Angeles, Los Auténticos Decadentes, Dread Mar I y Joaquín Sabina.

Además, la comuna organizó el ciclo de "Charla con las Estrellas", donde grandes y chicos interactuaron con la jugadora de hockey Luciana Aymar, el periodista Víctor Hugo Morales, los actores Juan Acosta y Carlos Belloso y el músico Iván Noble.

Esta vez, será el turno del "Chaqueño" Palavecino que presentará en el Barrio San José, los temas de su más reciente disco "25 años", en el que recorre su cuarto de siglo con la música.

"Zamba mía", "Traición por traición" y "Ella no vuelve", composiciones de su último álbum, se juntan con algunos clásicos de su carrera del estilo de "Amorcito", "A Don Amancio", "Amor salvaje", "El dedo en la llaga", "La sin corazón" y "La yapa", entre muchos otros.

Publicado por: El Diario de Paraná.

Noche de música con identidad

En el Centro Cultural Juan L. Ortiz, ubicado en calle Racedo 250, se vienen desarrollando actividades que jerarquizan la oferta cultural de Paraná.

El viernes pasado subieron al escenario artistas de renombre en la ciudad y la provincia con la actuación de una pareja de baile que al ritmo del 2 x 4 acompañó la actuación de Cuarteto Furtivo.
El amplio espacio cultural, totalmente renovado, cuenta con dos salas de ensayo, una sala de espectáculos con capacidad para 300 personas y una sala auxiliar para 100 personas y una Biblioteca Teatral con más de 1.000 libros, un patio que en las noches de verano invita a la contemplación de numerosos espectáculos al aire libre.
Los lunes y martes se dan clases de tango y folclore de forma gratuita. Se proyectan ciclos de cine nacional con precios accesibles; en tanto, los sábados, La Rockería permite a jóvenes bandas darse a conocer.

Publicado por: El Diario de Paraná.

Héctor Velázquez presenta su nuevo CD en la Asociación de La Baxada

Acordeonista reconocido en el ambiente folclórico regional, Héctor Velázquez sostiene, desde hace más de cuatro décadas, una trayectoria que lo ha ligado al chamamé y los ritmos del Litoral. Esta noche, desde las 21, en la Asociación Tradicionalista Entrerriana de La Baxada (Alem 587), plantará un nuevo mojón en una trayectoria dedicada a difundir y promover los valores ligados a la identidad y la cultura regionales. Será con la presentación de su disco compacto Solista del canto y el acordeón, trabajo señero en cuanto al rescate de la figura del solista que conjuga el canto y la ejecución del instrumento.

Velázquez es un nombre reconocido. Desde que en 1965 fundó y dirigió a Los arrieros entrerrianos, este músico ha llevado la presencia musical entrerriana a escenarios de todo el país. En este camino, luego de conformar Los Hermanos Velázquez –destacado en certámenes regionales y nacionales como el Encuentro Entrerriano de Folclore y el Festival Paso del Salado– y Héctor Velázquez y su conjunto (entre 1992 y 2004) conquistó un espacio en la consideración del público cercano a las expresiones artísticas ligadas a la cultura tradicional.
A partir de 2005, su carrera tuvo un viraje importante. Velázquez tomó la decisión de comenzar una nueva etapa marcada por un desafío en un rubro poco abordado en el país: solista del canto y del acordeón. Es que no son muchos –pueden contarse con los dedos de la mano– solistas que, en el plano profesional, canten y se acompañen únicamente con el acordeón. La decisión marcó una elección en la que el músico se comprometió a pleno. Ello lo llevó a obtener premios, distinciones y reconocimientos en festivales nacionales en Laborde (Córdoba), Paso del Salado (Santa Fe), Baradero (Buenos Aires).
"Mi repertorio es propio y está compuesto por temas instrumentales y cantados a puro acordeón", confió el solista a EL DIARIO.
El disco que presentará esta noche contiene 14 temas. Doce de ellos son de autoría de Velázquez mientras que en dos cuenta con la colaboración de Jorge Bastida y Rubén Troncoso. Las composiciones se estructuran en base a cuatro ritmos: chamamé, chamarrita, tanguito montielero y polca rural.
El encuentro de esta noche en la Asociación de La Bajada contará con la actuación como invitado especial de Coco Velazquez y su conjunto Los arrieros entrerrianos.
El valor de la entrada general será de $15 mientras que para socios de la entidad organizadora será de $10.

Publicado por: El Dirio de Paraná.