Escuela Municipal de Música Isidro Maiztegui

Escuela Municipal de Música "Isidro Maiztegui"

miércoles, 26 de octubre de 2011

Gualeguay Coral 2011

Entrevista a Nora Ferrando

Como es tradicional en noviembre. El 5 de noviembre se realiza la apertura del XI Encuentro Internacional de Coros Gualeguay Coral 2011 en el Club Social con la participación en exclusiva del Coro de Cámara de Adrogué bajo la Dirección del Maestro Marcelo Ortiz Rocca, que nos visita por sexta vez.
Continuará el viernes 11, sábado 12, y domingo 13 de noviembre en diferentes escenarios: Escuela Normal, Parroquia San Antonio, Parroquia San José, Parroquia Ntra. Sra. de Pompeya, Capilla Santa Rosa, Biblioteca Popular “Carlos Mastronardi”, “Espacios de Gualeguay” y cierra el domingo en el Club Social.


¿Qué coros estarán participando?

El “Ensamble Juan Sebastián” organiza y participa, como ya mencioné, abre el extraordinario “Coro de Cámara de Adrogué”; Coro “Solo Música" y Coro Municipal "Nephén" Alejo Lesdesma-AriasCórdoba; Coro Popular Witranche, Venado Tuerto; Ensamble Vocal Di Tella, de la Universidad Di Tella; Coro Nuestro Canto de La Paz, Entre Ríos; Grupo Vocal Voces Oscuras de la ciudad de La Plata; Grupo Vocal Antaño, de Montevideo; Coro del Conservatorio Sup. de Música Gilardo Gilardi", de Bell Ville- Córdoba; Coral de la cripta de Córdoba Capital; Coro de Jóvenes de la Escuela Normal “Ernesto A. Bavio”; Agrupación Coral "Cantares" de Humberto Primo- Santa Fe; Ensamble Vocal Tramacanto , Morón, Pcia de Bs. As.; Gualeguay Vocal Ensamble; Coro del CEMIC de Capital Federal; Coral Guadix del Instituto Mario Poveda, de Vicente López.

¿Cuáles fueron los puntos fuertes del trabajo de este año y proyectos para el año próximo?

N. Ferrando: El homenaje a los Beatles me encantó hacerlo, fue un espectáculo logrado y una satisfacción muy grande en lo personal, ya que más de 70 adolescentes cantaron, ejecutaron instrumentos, hicieron música y eso es grandioso. La música es maravillosa, y tener la oportunidad de compartirla es más fantástico todavía.
La verdad es que es un año de muchísimo trabajo, comenzando con “Al gran pueblo II”, luego “Tributo a Jhon Lennon”, “La Araña Patraña”, por llevar a cabo “Deshollinadores, una murga necesaria” y concluir con el XI Encuentro Internacional de Coros, es más que interesante. Para el próximo año están algunos espectáculos pensados, sobre El Tango es uno, y quizás alguna comedia musical también.

Entonces, conforme…

N. Ferrando: Muy conforme con la tarea de este año, feliz de hacer y llevar la música a todas las edades, de participar y difundir, de contar con la adhesión de tantos niños y jóvenes, como así también de adultos y de un equipo técnico de lujo, de la respuesta de las instituciones y de los padres. ¡Gracias a todos! y los espero para las próximas presentaciones.

Trayectoria de algunos de los coros participantes del Encuentro Internacional de Coros

“Coro de Cámara Adrogué”, dirección del Maestro Marcelo Ortiz Rocca

El Coro de Cámara Adrogué fue creado en 1974. Dirigido por Marcelo Ortiz Rocca, ha celebrado el 25 de mayo de 2011 sus 37 años de vida, hecho destacable en relación a su funcionamiento independiente sin ningún tipo de auspicio institucional. Ha crecido en virtud del interés artístico de su director y de sus integrantes por profundizar las posibilidades expresivas de la música vocal de cámara en busca un nivel de excelencia.
Ha ofrecido más de 700 conciertos en importantes salas y auditorios de música de cámara de la Capital y del país: Teatro Colón, Teatro Nacional Cervantes, Teatro Avenida, Auditorio de Belgrano, Salón Dorado del Teatro Colón, Teatro Argentino de La Plata, Centros Culturales "Ciudad de Buenos Aires" y "General San Martín", Basílicas Nuestra Señora de la Merced, San José de Flores, Nuestra Señora de Guadalupe y Nuestra Señora del Pilar, Teatro Municipal Gral. San Martín, Auditorio San Rafael, Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, Alianza Francesa de Mar del Plata, entre otros.
Su director, el Maestro Marcelo Ortiz Rocca realizó su formación académica en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA entre los años 1977 y 1985. Cursa la carrera de Licenciado en Música, especialidad Composición Musical, con los Maestros Roberto Caamaño y Gerardo Gandini, y especialidad Dirección Coral, con los Maestros Julio Fainguersch y Alberto Balzanelli.
Ortíz Rocca ha obtenido premios a nivel nacional e internacional con diferentes coros, distinciones que lo ubican como uno de los más estacados directores de la Argentina.
En la actualidad dirige: desde 1982, el Coro de Cámara Adrogué; desde 1995, el Coro de la Facultad de Ingeniería de la UBA; desde 2006, el Ensamble Vocal Buenos Aires y el Coro Santa Bárbara; desde 2007, el Coro del Banco Ciudad; desde 2009, el Coro del Colegio Arrayanes de Garín, Pcia. de Buenos Aires e integra, como cantante y director, el quinteto vocal “Quinto Beato”. Desde 2010 dirige el Coro Moebius y, desde 2011, el octeto “Voz por vos”.

Ensamble Vocal Di Tella, dirigido por el Maestro Juan Camilo Stafforini

Nace en 2003. Su repertorio está integrado por Género Popular, Negro Spirituals, Gospel, Rock, música tradicional latinoamericana y africana. Sus integrantes son miembros, alumnos, ex alumnos e invitados de la Universidad Torcuato Di Tella. Su director es el Maestro Juan Camilo Stafforini, Licenciado en música, egresado de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la U.C.A., dos veces distinguido con la Beca Estímulo al Mejor Promedio, ha contado entre sus maestros a Maria Lambertini, Julio Viera, Luis Arias, Guillermo Scarbino y Guillermo Opitz. Desde 1996 se han estrenado innumerables obras de su autoría tanto en el campo de la música de cámara, como en música electrónica y música para teatro y danza contemporánea. Ha dirigido: Cuarteto Pro Fugas, Conjunto Anime Concitate, Coro de Cámara Puerto Madero, Watson Singers, Vocal in Música, y Vocal del Plata, entre otros. Actualmente dirige los coros de Belgrano Day School y el St. Mark´s School, el Ensamble Di Tella, Vocal Ainur y Coro del 99. Integra la agrupación Obra Inversa, de música contemporánea, con quienes ha editado los CDs Camino Inverso y Obra inversa, este último nominado Grammy 2008.

Grupo Vocal Voces Oscuras, dirigido por Gastón García

El Grupo Vocal Voces Oscuras fue formado en mayo de 2000 por su director Gastón García centrada en la interpretación de Gospel music y negro spirituals tradicionales. Luego abarcó obras religiosas, folclóricas, latinoamericano. Participó del concierto sinfónico coral: Homenaje a W. A. Mozart; participó como invitado en un recital de tributo a Pink Floyd por su famosa obra The Wall. En noviembre de 2006, presentó un concierto sinfónico-coral, interpretando el Stabat Mater de G. B. Pergolesi y la Misa Brevis en Do mayor de W. Amadeus Mozart. A fines de 2007, la agrupación ofreció un homenaje a Bach y Mendelshonn, ejecutando la Cantata 131 y Geistliges lied respectivamente.
En el año 2010, la agrupación realizó un homenaje a Félix Mendelshonn interpretando parte de su repertorio vocal a capella e instrumental en diversas iglesias de La Plata y Buenos Aires.

Ensamble Vocal Tramacanto

Comenzó sus actividades el 30 de julio del año 2004 en la Ciudad de Castelar, Pcia. de Bs.As., como coro femenino. Bajo esta modalidad realizó numerosos conciertos en Cap. Federal y el Gran Buenos Aires. A partir del año 2007 se incorporan voces masculinas y comienza un nuevo ciclo ya como coro mixto. Desde entonces participó en numerosos encuentros corales dentro y fuera de la Pcia. de Buenos Aires
Su repertorio se va adaptando al crecimiento técnico vocal de los coreutas, abarcando obras de distintos estilos, promoviendo y pretendiendo desarrollar a través de la música el “máximo compromiso con la búsqueda y la transmisión de las emociones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario