Escuela Municipal de Música Isidro Maiztegui

Escuela Municipal de Música "Isidro Maiztegui"

lunes, 10 de octubre de 2011

Cichero: “La danza es una de las expresiones naturales y más ricas del ser humano”

El 10 de octubre se conmemora el “Día Nacional de la Danza” en homenaje a los bailarines del Teatro Colón fallecidos en una de las peores tragedias aéreas ocurrida justamente el 10 de octubre de 1971 cuando se dirigían a la ciudad de Trelew para presentarse en el Teatro Español.

Los primeros bailarines Norma Fontenla y José Neglia perdieron la vida en el accidente. Junto a ellos viajaban sus compañeros e elenco Sara Bochkovsky, Rubén Estanga, Margarita Fernández, Marta Raspanti, Carlos Santamarina, Carlos Schiaffino, Antonio Zambrana.
Infinitos son los géneros que se cultivan en la danza, una disciplina, un arte que ha formado parte de la humanidad desde el principio de los tiempos. Es así que podemos mencionar la danza clásica, la folklórica en todas sus ramas y expresiones regionales, la danza típica de un país, como es el tango del nuestro, las danzas rituales, entre otras.
“El Debate Pregón” conversó con Ángel Cichero, director del Ballet “Amanecer Gualeyo”, uno de nuestros mayores orgullos.

Ángel, ¿cuándo nació tu inquietud por esta manifestación artística?

A.Cichero: Esto surgió alrededor de los siete años como algo recreativo que hacía los domingos. Mi primer maestro, el querido Juan Francisco Berisso, recorría los barrios juntando gurises y así llenábamos el salón del Club Sociedad Sportiva para disfrutar de gratos momentos a través de la danza folklórica.
Con el correr del tiempo surgieron mis primeros escenarios y aquello que sólo era un espacio de distracción y de compartir con amigos comenzaba a ser diferente. No entendía por qué, pero se había transformado en una necesidad.
Después de recorrer la provincia y parte del país con la Peña “El Estribo” comencé a darme cuenta que esto de difundir la cultura popular ya era para mí un compromiso, por lo que debía profundizar mis conocimientos. Es así que inicié mis estudios en el Instituto de Arte Folklórico (I.D.A.F.) del que egresé como Profesor de Danzas Folklóricas Argentinas.

¿Cómo nace “Amanecer Gualeyo”?

A.Cichero: En el año 1.996 y por iniciativa de la por entonces Directora Departamental de Escuelas, Profesora Raquel Martínez de Orgambide, se me propone la creación, a través de la Coordinación de Jóvenes y Adultos, de un taller para el aprendizaje de danzas folklóricas donde uno de los objetivos fuera formar un grupo estable que estuviera presente en diferentes actos. Así nace el 12 de octubre de 1.996 el Ballet “Amanecer Gualeyo”.

Sabemos que para pertenecer al Ballet no basta solamente con tener ganas de bailar. ¿Cómo se forma a un bailarín? ¿Qué conceptos se desarrollan?¿Cómo cultivan la expresión corporal?

A.Cichero: Querer expresarse, ya sea bailando, cantando, ejecutando algún instrumento, etc., es natural en el ser humano, es producto de la necesidad de comunicarnos, para esto no se requiere de mucho talento, tal vez sí de mucho coraje. El desafío de la difusión de nuestro acervo cultural respetando las formas folklóricas que heredamos de nuestros antepasados es algo mucho más complejo. Por lo tanto formar a un bailarín en la danza tradicional implica el trabajo sobre muchos aspectos, no sólo las formas bailables sino el contexto histórico-socio cultural de la época a la que pertenece la danza en cuestión.
En otro grado de difusión folklórica, donde se quiere interpretar lo antes mencionado, pero desde una puesta en escena diferente, se estudia el equilibrio de colores, el coreográfico y el musical, y es ahí donde aparecen manifestaciones estilizadas o proyecciones de ballet. Para este bailarín, el concepto fundamental que se desarrolla es la técnica corporal.
Nuestro grupo cultiva desde hace muchos años la expresión corporal basada en la danza contemporánea, disciplina que dicta la Profesora María Inés Rebossio.

¿Concurren muchos adultos y también adolescentes al taller?

A.Cichero: Si, desde hace 15 años se ha logrado captar una gran cantidad de personas y esto se lo debemos a la Dirección de Jóvenes y Adultos que desde la conducción local y con el apoyo del Consejo General de Educación se avala año tras año nuestro proyecto.

¿Podemos hablar de los logros más importantes de “Amanecer Gualeyo”?

A.Cichero: El logro más importante no está dado por la cantidad de escenarios en los cuales hemos estado presentes, sino por haber mantenido en el tiempo, la vocación y el compromiso de difundir nuestra cultura a través de la danza, por sobre todas las cosas, nuestras danzas litoraleñas.

Sabemos que el estudio, los ensayos y las actuaciones están siempre presentes, pero ¿cuál es “el proyecto” del Ballet “Amanecer Gualeyos” en este momento?

A.Cichero: Como es de público conocimiento el proyecto en el que estamos trabajando es poder representar a Gualeguay nuevamente en la Edición Cosquín 2012, nada fácil en lo artístico y en lo económico, pero le etamos poniendo toda la fuerza.

¡Gracias, Ángel! ¡Adelante!, merecen todo el éxito.

--------------------------------------

Homenaje a Norma Fontenla y José Neglia- Plaza Lavalle
La placa tiene el siguiente texto:
“Por aquí, tantas veces, pasamos.
Nos detuvimos a envolvernos de luz.
A bañarnos en el color de las frondas
a recomponer, en movimiento y en gestos,
la constante maravilla de la creación
y aquí queremos permanecer
bajo este cielo,
estos árboles.
Y esta intensidad
que no nos olvidan
Y que no olvidamos.”
Norma Fontenla, José Neglia,
Margarita Fernández, Sara Bochovsky,
Martha Raspanti, Rubén Estanga,
Carlos Schiaffino, Carlos Santamarina,
Antonio Zambrana.

Publicado por: El Debate Pregón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario