Escuela Municipal de Música Isidro Maiztegui

Escuela Municipal de Música "Isidro Maiztegui"

jueves, 15 de septiembre de 2011

Paisajes y música con sabor local, en los Jueves Culturales

En la continuidad de su segunda temporada, el ciclo anual organizado por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, proseguirá hoy, con un recital del Cuarteto San Antonio, que interpretará ritmos del litoral. Será en el salón auditorio Roberto Barbero, a las 20.

Comprometida con una educación pública y de espíritu federalista, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos ha generado en su sede (Rivadavia 114) un ciclo que en los últimos años ha convocado a artistas-docentes de la provincia para que puedan compartir su producción con el público local.
El objetivo, entre otros es “preservar la cultura e identidad de nuestros pueblos”, se indicó desde el área de Cultura de la entidad sindical.
Es, en este marco, que este jueves a las 20 en el salón auditorio Roberto Barbero de Agmer Central (Rivadavia 114) se concretará un nuevo encuentro del ciclo 2010 de los Jueves Culturales.
En esta ocasión será una instancia musical la convocante. La misma estará a cargo del Cuarteto San Antonio.
Los Jueves Culturales de Agmer es un proyecto conjunto de las secretarías de Jubilados, Educación y Derechos Humanos, Capacitación Sindical y Perfeccionamiento Docente, “áreas comprometidas con la educación pública y de espíritu federalista, con la intención de crear conciencia en la preservación de la cultura de nuestros pueblos para conservar nuestra identidad, tan cara en éstos momentos”.
El motivo principal “es generar espacios para el desarrollo de propuestas creativas de nuestros músicos, plásticos, escritores, narradores, fotógrafos y demás cultores del arte en general, en una propuesta que permita, en este contexto globalizado y de concepciones individualistas, tener como meta el trabajo en equipo”.
“Como sindicato docente nuestra meta es y será siempre educar. Por eso el lugar elegido, como es el Salón Roberto Barbero lo consideramos apto para la reflexión y la observación. Así nuestros docentes y alumnos pueden disfrutar tanto como público, como expositores de sus creaciones”, se agregó desde la institución.
IDENTIDAD. La formación del Cuarteto San Antonio, “es otra victoria en la cual la música popular se hace su espacio y su tiempo entre un sinfín de productos que nos intentan vender”, sostienen los integrantes de este grupo. “No es que realicemos una defensa tradicionalista a ultranza, porque, sin duda, aparecen en nuestra música influencias culturales indiscutidas, pero lo que queremos es brindar música con un profundo aprecio y respeto por nuestras raíces”, afirman.
El grupo nace a comienzos de 2010 y está integrado por jóvenes gualeyos que coinciden “en el gusto por la música del Litoral y en el placer de interpretarla”. “Hemos tomado el nombre de San Antonio no solo por ser el patrono de nuestra querida ciudad, sino, también, por la historia que lleva consigo”, señalan los músicos que pretenden ligarse con su trabajo a toda una tradición que se remonta al siglo XVI. Es que cuando Don Tomás de Rocamora funda Gualeguay, establece definitivamente el núcleo poblacional y declara patrono a San Antonio, poniendo fin a reyertas ocasionadas por el autoritarismo español. “A más de 300 años de aquel momento, siguen queriéndonos imponer modas con el fin de despojarnos de expresiones genuinas que reafirman nuestra identidad cultural”, de allí el interés de los integrantes del cuarteto por rescatar parte de la riqueza de un legado.

Los integrantes

El Cuarteto San Antonio está integrado por Juan Martín Caraballo (guitarra), Valentín Cosso (guitarra), Nelson Leonori (armónica) y Ariel Cardoso (contrabajo).

Publicado por: El Diario de Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario