Escuela Municipal de Música Isidro Maiztegui

Escuela Municipal de Música "Isidro Maiztegui"

jueves, 30 de septiembre de 2010

Selva Olivera-Directora de Cultura Municipal “El público disfrutó el concierto del maestro Raúl Barboza”

La Directora de Cultura Municipal, profesora Selva Olivera, puso de relieve la realización del concierto del acordeonista Raúl Barboza y señaló que “con la presentación del Maestro Barboza vimos coronar un gran esfuerzo de todos, tanto de Mariela (Campodónico), quien nos contactó con el músico y el trabajo que se hizo desde la Dirección de Cultura”, recalcó.

En diálogo con EL DEBATE-PREGON, Selva Olivera sostuvo que “la gente que asistió al recital disfrutó muchísimo de la música de Raúl Barboza; el Teatro Italia estuvo totalmente colmado. También nos emocionó la charla del maestro con los alumnos de la Escuela Municipal de Música y con el público en general en el Museo Quirós, de forma improvisada los alumnos de la Escuela se pusieron a tocar y el los acompañó entusiasmado, con todo lo que significa para un estudiante de música tocar al lado de un maestro como es Barboza”, remarcó.
Asimismo, Olivera puso de relieve que “el propio Barboza instó a los alumnos de la Escuela para que sigan por ese camino de la música, ya nos había ocurrido durante las Serenatas de Verano en el Quirós, allí se presentaron los alumnos y causaron una muy buena impresión al público; la pianista Silvia Teijeira le había comentado de esta Escuela a Raúl Barboza, quien lo pudo comprobar en persona cómo se trabaja y la metodología que se aplica en esa Institución. En lo personal estoy sumamente conforme, poder contar con la presencia de un grande de la música, reconocido en todo el exterior, para Gualeguay ha sido una experiencia sumamente gratificante; por ello vaya mi agradecimiento a todos los que colaboraron en la Dirección de Cultura, desde la Secretaría y las autoridades de la Intendencia”, puntualizó.
Al ser consultada sobre los próximos eventos programados para este último trimestre del año, Olivera indicó que “estamos organizando la presencia del artista plástico Javier Caputo, quien presentará sus obras en el Museo Quirós, para lo cual tenemos previsto algunos cambios en cuanto a la colocación y el colgado de los cuadros, conseguimos un sistema de rieles específicos para ubicar esos cuadros. La muestra debería estar comenzando el viernes 1º de octubre, siempre y cuando, se puedan realizar esos trabajos en el sistema de rieles. También se ha organizado una muestra de “mandalas”, consiste en un arte milenario que proviene de la cultura asiática que tiene que ver con la espiritualidad, la armonía interior y la elección de colores; esta muestra está proyectada para la segunda quincena de octubre y, para noviembre se ha programado una muestra de fotografía vinculada al campo y todo lo que rodea al rubro campestre. Está la posibilidad de traer al Museo Quirós la muestra del fotógrafo André Baranoff, que ha recorrido diversos países del mundo y actualmente viene recorriendo distintos puntos de la Provincia, por ello no descartamos que pueda estar esa muestra en el Quirós. Del mismo modo –agregó finalmente- está la posibilidad de presentar, en el Museo Quirós, las obras de la artista Cristina Gómez, trabajos que se han expuesto en la Escuela Normal recientemente”, recalcó.

Publicado por: El Debate Pregón.

Gran presentación de Barboza en Gualeguay

El día sábado por la noche, se presentó en el Teatro Italia el acordeonista Raúl Barboza y su Trío, presentación que estuvo organizada por la Dirección de Cultura de nuestra Municipalidad.

El Presidente Municipal, Dr. Luís Erro participó de dicha presentación, y minutos antes de comenzar le hizo entrega de una plaqueta distinguiendo al acordeonista como “HUESPED DE HONOR” por su trayectoria.

Recibió un reconocimiento además, el guitarrista Nardo González, músico nacido en Gualeguay que acompaña a Barboza desde hace un tiempo formando parte del Trío.


Publicado por: El Debate Pregón.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Conciertos de Primavera

Entrada libre y gratuita.
Auspiciado por la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes.

Música del Litoral en el Italia

Este viernes 1º de octubre a las 21:30 hs. en la Sala chica del Teatro Italia de Gualeguay se podrá disfrutar de una noche de "Música del Litoral", con la presentación del guitarrista Juan Martín Caraballo interpretando un amplio repertorio como solista, acompañado por los músicos:

Alejandro Bravo: Guitarra y voz

Ariel Cardozo: Contrabajo

Nelson Leonardi: Armónica

Diego Sánchez: Percusión

Valentín Cosso: Guitarra

"En reiteradas ocasiones, entre mate y charla con amigos, aparece la guitarra y comenzamos a pasear por los distintos rincones de nuestro paisaje regional de la mano del amplio y bello repertorio de la “Música del Litoral”.

Este recital es fruto de las ganas de compartir esos momentos y hacer fuerte la idea de tocar una música del litoral seria, comprometida y que nos represente fielmente, con los pies y los oídos puestos en lo mas profundo de nuestras raíces pero a su ves despojados de los purismos vanos, donde sin duda aparecerán muchas influencias de una diversidad cultural indiscutida, pero con un fuerte vínculo con el paisaje, y no solo el paisaje natural, sino también el paisaje interno que cada persona lleva consigo y exterioriza en múltiples expresiones artísticas y culturales."

Entradas adelantadas: $ 15 (de 15 a 18 hs. en el teatro)

Estudiantes: $ 10

viernes, 17 de septiembre de 2010

Raúl Barboza en el Teatro Italia

En este mes de septiembre, la comunidad de Gualeguay tendrá la oportunidad de compartir música de "alto vuelo y de tierra adentro" en el Teatro Italia con la presentación del reconocido acordeonista Raúl Barboza y sus músicos. Sus acordes, que nos llevarán a recorre los paisajes del litoral y del alma, formarán parte de la última presentación de la Gira por el país antes de su regreso a Francia.

El prestigioso músico Raúl Barboza visitará nuestra ciudad el próximo sábado y se presentará a las 21 horas en el Teatro Italia. Previamente, a las 17,30, brindará una charla abierta-conferencia en el Museo Quirós.
Raúl Barboza junto a Nardo González en guitarra y Roy Valenzuela en contrabajo, regresaron a nuestro país en los primeros días de Agosto, luego de una serie de actuaciones en Shanghai.
Durante el 2010 el acordeonista - entre otras actuaciones - visitó Alemania, Austria y a su regreso lo espera otra gira por Japón y el cierre del festival más importante de Portugal: Torres Vedra.
"Siempre fue un verdadero honor e inmediatamente me dejo inundar por un sentimiento de gratitud, cuando pulsando "el morocho" le contagio el sentimiento paisano del chamamé a la gente de los países más remotos de este mundo" declaró el maestro a una revista francesa en oportunidad de una gira por el continente africano en el 2008.
Con sus 74 años recién cumplidos, el acordeonista estará sesenta días entre nosotros para volver a pintarnos, una vez más, ese universo de colores que nace cuando sus manos se posan en los botones de su acordeón disparando su talento infinito.

ITINERARIO

CHARLA ABIERTA A TODO PÚBLICO

Fecha: sábado 25 de septiembre
Hora: 17,30 horas
Lugar: Centro Cultural Cesáreo Bernaldo de Quirós
Entrada: Libre y Gratuita

RAÚL BARBOZA EN CONCIERTO

Fecha: sábado 25 de septiembre
Hora: 21,00 horas
Lugar: Teatro Italia
Entradas Anticipadas: $30 (Se adquieren en el Centro Cultural Quirós o al 03444-15439649)
Valor de las entradas en el Teatro Italia: $35

Publicado por: El Debate Pregón.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Mirta Álvarez en el Club Social

La guitarrista Mirta Álvarez dará un concierto en el Club Social Gualeguay el próximo sábado 18 de septiembre a las 21, en el marco del ciclo "Otra cosa es con guitarra" en su séptimo año consecutivo. La presentación de la guitarrista y arregladora argentina es organizada por la Escuela Municipal de Música "Isidro Maiztegui" con el auspicio de la Dirección Municipal de Cultura y la Subcomisión de Cultura del Club Social Gualeguay. La entrada tendrá un valor de $ 10.-

Fuimos - Mirta Alvarez

jueves, 2 de septiembre de 2010

Encuentro de Batucadas y Baterías

El Fondo Nacional de las Artes seleccionó músicos de Entre Ríos para el ciclo "Pertenencia"

El Fondo Nacional de las Artes realizó una selección de artistas para participar en el ciclo "Pertenencia" que se llevará a cabo en Buenos Aires en el mes de septiembre y octubre de este año.
La convocatoria estuvo dirigida a conjuntos de cámara, cantantes, solistas, de Música Clásica, Lírica, Contemporánea, Fusión, Ritmos Latinoamericanos, Rock y Jazz de nivel avanzado, seleccionándose la ORQUESTARRA "JUAN LEDESMA" para el 2 de octubre y el Dúo de Flauta traversa y Piano integrado por Celia Martínez Bader y José Bulos para el 9 de octubre, todos músicos, artistas y docentes de la Escuela Municipal de Música "Isidro Maiztegui" de Gualeguay.

Este Ciclo consiste en una muestra interdisciplinaria: "Pertenencia. Puesta en valor de la diversidad cultural argentina. Entre Ríos", que se realizará del 24 de septiembre al 21 de octubre en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes, Rufino de Elizalde 2831, con la participación de artistas, escritores y artesanos de Entre Ríos con cuatro muestras/conciertos especialmente convocados por el F.N.A.


El Ciclo "Pertenencia" constituye un proyecto prioritario, y responde al objetivo de generar condiciones para que en Buenos Aires puedan conocerse las expresiones culturales de todo el país, contribuyendo así a la difusión de los creadores que trabajan en cada región posibilitando que el público capitalino tenga acceso a la producción artística y cultural, habiéndose realizado muestras de diversas provincias tales como Tucumán, Jujuy, Salta, Formosa, Misiones, Río Negro, Mendoza, San Juan, Santiago del Estero, Chaco, Chubut y La Rioja.

La selección de la Orquestarra "Juan Ledesma" y el Dúo Martínez Bader-Bulos ratifica el trabajo y el compromiso de sus integrantes como músicos y docentes de la Escuela Municipal de Música "Isidro Maiztegui" quienes se sienten honrados con la participación.


Publicado por: El Diario de Gualeguay.