Escuela Municipal de Música Isidro Maiztegui

Escuela Municipal de Música "Isidro Maiztegui"

sábado, 21 de agosto de 2010

Festival Galas del Río

Sábado 28 de agosto
21:00 hs Concierto inaugural Soprano/Piano-Exposed
Gaëlle Méchaly, soprano -Ezequiel Spucches, piano -Stephan Grögler, puesta en espacio

Domingo 29 de agosto
21:00 hs Recital Franz Liszt en homenaje a Frédéric Chopin
Virginia Correa Dupuy, mezzosoprano - Aldo Antognazzi, piano

Lunes 30 de agosto
19:00 Tecleando Vientos
Vicente Graziano, flauta Alejandro Bisceglia, piano
21:00 hs Cabaret Brecht Tango Broadway
Alfredo Arias, Sandra Guida y Alejandra Radano Ezequiel Spucches, piano.
Puesta en escena de Alfredo Arias Vestuarios de Pablo Ramirez

Martes 31 de agosto
19:00 hs Recital de canto y piano
Gerónimo Seib, tenor – Horacio Medina, piano Artista invitada: Gladys Recchia
21:00 hs Quinteto Slap ! Concierto de música francesa
Nicolas Ahumada, saxofon, Ramiro Dantas, clarinete, Nicolas Mazza, clarinete bajo, Gonzalo Brusco, fagot, Gustavo Ahumada, oboe

Miércoles 1 de septiembre
19:00 Cuarteto Träumerei Música de cámara
Artista invitada: Mónica Taragano, flauta
21:00 hs Carlos "Negro" Aguirre Piano

Jueves 2 de septiembre
19:00 hs Efraín Colombo Folclore argentino
Artista invitada: María Eugenia Figueroa, guitarra
21:00 hs Beethoven – Franck Música de cámara
Elías Gurevich, violín - Graciela Reca, piano

Viernes 3 de septiembre
19:00 hs Con Fuoco Trio Música de Cámara
Pablo Zamora, violín –Miriam Rodríguez, viola – Georgina Mussin, violoncello.
21:00 hs Santa Fe Jazz Ensamble

Sábado 4 de septiembre
16:00 hs - Concierto académico
Concierto final de los alumnos de las clases de instrumento
21:00 hs Bicentenarios... Schumann: Quinteto; Chopin: Concierto N° 1 (versión para piano y cuarteto de cuerdas)
Elías Gurevich y Luis Orlando, violines- Alberto Lepage, viola - Myriam Santucci, violoncello -Ezequiel Spucches, piano

Domingo 5 de septiembre
11:00 hs Feliz Cumpleaños, Frédéric!
Tres jóvenes pianistas argentinos rinden homenaje a Chopin en el bicentenario de su nacimiento. José Ricardo Díaz, Celina Federik, Hugo Schuler
17:00 hs Concierto de clausura Orquesta de Cámara de Galas del Río
Obras de Giuliani, Mozart, Tchaikovski y Ginastera
Solistas: Pablo Márquez, guitarra – Mónica Taragano, flauta
Coro de La Paz. Directora y solista : Marcia Muller

CICLO DE CONCIERTOS ESCOLARES
Viernes 27 de agosto: 14 y 16 horas
Lunes 30 de agosto: 9:30; 11, 14 y 16 horas
Martes 31 de agosto: 9:30, 11; 14 y 16 horas
Miércoles 1 de septiembre: 9:30; 11; 14 y 16 horas
Jueves 2 de septiembre: 9:30 y 11 horas


Publicado por: unatierradiferente.com

Instrumentos para Entre Ríos del Programa Social

El subsecretario de Cultura de Entre Ríos, Roberto Romani, viajó este fin de semana a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el propósito de recibir oficialmente los instrumentos musicales que enriquecerán la propuesta de los programas que lleva adelante dicho organismo provincial.

En las oficinas del Centro Nacional de la Música, el funcionario provincial fue recibido por las autoridades que dependen de la Secretaría de Cultura de la Nación, oportunidad en que se analizaron los avances del Programa Social “Andrés Chazarreta”, gestado en el período de José Nun y que ha tenido continuidad en la actual gestión de Jorge Coscia.

Numerosos instrumentos musicales fueron entregados al subsecretario de Cultura, como así también repuestos y diversos elementos que se pondrán al servicio de las actividades que se llevan adelante en Paraná a través de la Coordinación de Programas y Acción Cultural.

Roberto Romani agradeció la deferencia y compromiso de las autoridades nacionales y realizó una recorrida por las viejas instalaciones de la Biblioteca Nacional, inaugurada en 1902, y que funcionó en México 564 hasta el año 1992, cuando fue trasladada al moderno emplazamiento, destinándose este edificio para el funcionamiento del Centro Nacional de la Música, donde por otra parte tiene su sede el Ballet Folclórico Nacional y la Orquesta Nacional de Ciegos.

A su regreso a esta capital provincial, el funcionario dijo que “con estos instrumentos podemos completar todos los requerimientos de la Orquesta Infantil de Instrumentos Latinoamericanos que funciona en el ámbito de la Escuela Número 200 “Soldados de Malvinas”, tarea que nos llena de placer, especialmente por la integración que se ha logrado con gran cantidad de niños, los cuales aprenden instrumentos de nuestro continente y comparten vivencias sustanciales en esta etapa de formación integral como hombres y mujeres de bien”.

También Romani expresó su profunda alegría “por los resultados que ya se han alcanzado en el transcurso de este Programa Social, donde los profesores trabajan actualmente con muchísima vocación y los gurises del Barrio San Agustín sienten que el Estado los acompaña en su crecimiento, poniendo en sus manos un instrumento musical que les permitirá desarrollar las alas de la creación y albergar un rayito de sol para su tiempo de infancia y trino”.

Con relación a las características del Programa Social “Andrés Chazarreta”, el subsecretario de Cultura aclaró que “desde el mismo instante en que el Secretario de Cultura de la Nación planteó la posibilidad de ejecutarlo en algunas provincias, nosotros pusimos a disposición del proyecto la infraestructura y la calidad humana de nuestros formadores, permitiendo que a los pocos días, Entre Ríos tuviera este proyecto en ejecución, para regocijo de numerosos padres que pudieron alentar a sus hijos a militar en el campo artístico teniendo en sus manos los instrumentos que sirvieron para el gozo y deleite de los pueblos originarios”.

Publicado por: Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

lunes, 16 de agosto de 2010

Chamamé Trío y Amanecer Gualeyo

El Chamamé Trío se presentará junto al Ballet Amanecer Gualeyo en el Teatro Italia el próximo 21 de Agosto a las 21 horas.
Las ubicaciones tendrán un valor de $ 20 de fila 1 a 10, $15 de fila 11 a 21 y los palcos tendrán un costo de $ 10 por silla.
Para mayor información o reservas: 03444-426698 (Teatro Italia) o 03444-15629230 (Prof. Ángel Cichero).

Ida y Vuelta en Espacios

VENÍ A ESCUCHAR BLUES Y ROCK AND ROLL Y A TOMAR UNOS TRAGOS!!!!!!
IMPERDIBLE A LAS 22:00 HS "IDA Y VUELTA" EN ESPACIOS!!!!!!
ANTICIPADAS $8 EN RELOJERÍA BENITEZ....

Publicado por: Facebook de Mariana Ramírez

Taller de percusión grupal en la EMMIM

El domingo pasadas las 15 horas, se realizó en la Escuela Municipal de Música Isidro Maiztegui el "Taller de Percusión Grupal" dictado por el músico-percusionista DIEGO SÁNCHEZ de Paraná y auspiciado por la institución.
El mismo estuvo dirigido a estudiantes, docentes y público en general, que se hicieron presentes en las aulas de la escuela con el fin de disfrutar de la clase dictada por Diego Sánchez.

Diego Sánchez estuvo anteriormente en Gualeguay participando del ciclo "SERENATAS DE VERANO", realizado en el Teatro Italia en 2008, brindando en aquella oportunidad un concierto con el trío de candombe "Los Matungos" y un taller de percusión.
En esta oportunidad llegó a nuestra ciudad acompañando el espectáculo "Mujeres de peso", que se presentó en el Club Social Gualeguay el último sábado.

La percusión grupal es una de las expresiones musicales más antiguas practicadas por el hombre, y la idea central de este taller es retomar este antiguo conocimiento donde el aporte de cada uno de los participantes es valorado más allá de la destreza técnica. La intención de este taller fue generar un ensamble de percusión utilizando elementos musicales sencillos, ya que la riqueza reside en la resultado musical final y no en la complejidad ni el lucimiento de un solista.

EL objetivo buscado por este taller fue generar una experiencia musical donde el énfasis esta puesto mayormente sobre uno de los aspectos de la música: la conciencia rítmica colectiva como base para la construcción de un lenguaje musical, aplicable luego a la interpretación de cualquier instrumento musical y cualquier música.

Prof. Diego Sánchez.

viernes, 6 de agosto de 2010

I CONCURSO DE BANDAS DE ROCK ENERSA 2010

Enersa ha lanzado una campaña de concientización ambiental.
Dentro de las actividades programadas, el 16 de octubre se llevará a cabo el Festival de Rock "Enersa Vivo", en la costanera de Paraná, con la actuación de Los Tipitos, La Napolitana, La Rocka, Genitales Argentinos y dos (2) bandas que serán elegidas por concurso. Las bandas ganadoras, además de tener la posibilidad de participar del evento, tendrán un premio de $1.000 (pesos mil), y, en caso de ser del interior de la provincia, se le pagarán los gastos de estadía.

Reglamento I CONCURSO DE BANDAS DE ROCK ENERSA 2010
ENERSA lanza un programa de concientización ambiental. A los efectos de llevar su mensaje a la juventud entrerriana, el 16 de octubre realizará un mega recital con la actuación de una banda de rock de prestigio nacional (Los Tipitos) conjuntamente con cuatro (4) de nuestra provincia, de las que dos (2) serán contratadas directamente y las restantes dos (2) serán elegidas por concurso.
LLAMADO A CONCURSO
ARTÍCULO 1º.- ENERSA llama a concurso a grupos o solistas de música del género Rock que habiten en la provincia de Entre Ríos, para el I CONCURSO DE BANDAS DE ROCK con el propósito de alentar, apoyar y promover la producción y difundir los valores artísticos de la provincia.

PARTICIPANTES
ARTÍCULO 2º.- Podrán participar todos los solistas o grupos musicales del género Rock, que sean entrerrianos nativos; u oriundos de otros lugares con una residencia mínima, continuada y permanente de cinco (5) años en la Provincia de Entre Ríos a la fecha del llamado a concurso. En el caso de los grupos, al menos la mitad de sus integrantes deberán cumplir con este requisito.

ARTÍCULO 3º.- Cada participante podrá intervenir con un solo trabajo, y el responsable firmante deberá ser mayor de edad. En los casos en que todos los integrantes de un grupo fueran menores, deberá firmar como responsable un padre, madre o tutor de alguno de los miembros, acreditando fehacientemente su parentesco.

ARTÍCULO 4º.- La inscripción al presente concurso es gratuita.

JURADO
ARTÍCULO 5º.- La selección estará a cargo de un Jurado integrado por tres (3) especialistas, con antecedentes en esta función, designados por ENERSA, quienes, luego de escuchar las grabaciones provistas por los participantes, harán una preselección de diez (10) artistas finalistas. Estos serán sorteados para actuar en vivo durante los días 5 y 6 de octubre de 2010 en un lugar a designar, en la ciudad de Paraná. De esos diez finalistas, y conforme su perfomance en vivo, el Jurado elegirá dos (2) grupos o solistas para la actuación en el Festival ENERSA VIVO, a desarrollarse el 16 de octubre de 2010.
PREMIOS
ARTÍCULO 6º.- Se instituyen dos (2) Premios, consistentes en la participación del Recital ENERSA VIVO 2010, a realizarse en la Costanera de Paraná el 16 de octubre de 2010, y en el pago de la suma de mil pesos ($1000) a cada uno de los dos (2) grupos o solistas ganadores.

ARTÍCULO 7º.- En caso que la totalidad de los miembros del o los artistas seleccionados como ganadores no tuvieran residencia en la ciudad de Paraná, ENERSA correrá con los gastos de alojamiento durante los días 16 y 17 de octubre de 2010. La Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos se hará cargo, en este caso, de los gastos de comida para el o los grupos del interior ganadores del concurso.

ARTÍCULO 8º.- A los diez (10) finalistas se les entregará un diploma certificando su condición.

REQUISITOS
ARTÍCULO 9º.- Cada participante deberá presentar tres (3) Discos Compactos con tres (3) temas cada uno. Los tres CD deberán ser idénticos, dado que ellos serán entregados a cada uno de los miembros del Jurado. Ejemplo: Disco 1: temas A, B y C; Disco 2: temas A, B y C; Disco 3: temas A, B y C.

ARTÍCULO 10º.- Las obras presentadas deberán ser de su propia autoría o de autores y compositores de Entre Ríos. En caso de presentar un CD con más de tres (3) canciones, deberá especificarse (en la ficha y con marca en la tapa) cuáles son las tres (3) elegidas para participar del concurso.
En la tapa del CD deberán figurar el nombre de fantasía del artista, título del álbum y los nombres de las obras y de sus autores. Podrán adjuntarse partituras y letras de las obras presentadas.
ARTÍCULO 11º.- El género que se convoca es Rock, pero el subgénero es libre. Podrán participar las diferentes expresiones incluidas en el género Rock (pop, funk, blues, tecno, urbano, alternativo, punk, heavy, trash, etc.). No se admitirán “covers”, a excepción de aquellas canciones originales cuyos autores y compositores sean entrerrianos.

PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS
ARTÍCULO 12º.- Se deberá adjuntar fotocopia de DNI de todos los miembros de la banda, en donde conste su domicilio en la provincia de Entre Ríos. En el caso de los grupos, al menos la mitad de sus integrantes deberán ser residentes en la provincia. Las fotocopias de DNI acompañarán al formulario de inscripción provisto por ENERSA, en donde constarán los datos del artista y la firma de su responsable
Este material, junto a los tres (3) discos, deberán ser presentados dentro de un sobre, cerrado y lacrado, en cuyo frente se indicará la leyenda: I CONCURSO DE BANDAS DE ROCK – ENERSA 2010, junto con el nombre del artista y el título del álbum.

ELECCIÓN
ARTÍCULO 13º.- El Jurado, luego de escuchar los CD presentados, procederá a preseleccionar diez (10) finalistas, teniendo en cuenta la calidad interpretativa y la originalidad de la totalidad de la propuesta. El Jurado podrá determinar un número menor de finalistas, si así lo considerase por motivos estrictamente artísticos. El fallo del Jurado será definitivo e inapelable.

ARTÍCULO 14º.- La producción del evento procederá a sortear el orden y la fecha en que cada uno de los finalistas deberá presentar en vivo las tres (3) canciones seleccionadas. Los días acordados para la final son el 5 y 6 de octubre de 2010, en la ciudad de Paraná, en espacio a confirmar. En caso de ser solicitado por el público, se autorizará la ejecución de un (1) tema más.
Los diez (10) finalistas deberán cumplir con el horario indicado por la producción o quedarán eliminados. Para la presentación en vivo deberán acudir con sus instrumentos, cables y todo tipo de accesorios que crean necesarios, ENERSA no se hace responsable por la pérdida, rotura o robo de los mismos, como así tampoco de los traslados desde y hacia el lugar del recital. La producción del evento proveerá de un sonido y un operador técnico, acorde a las necesidades de las bandas o solistas, según el rider técnico presentado.
De esos diez (10) artistas finalistas, el Jurado procederá a seleccionar los dos (2) ganadores, quienes se comprometen a actuar el día 16 de octubre de 2010, en horario y lugar a fijar por la producción del evento, en el marco del Festival ENERSA VIVO 2010. Al igual que en la final, los dos (2) ganadores deberán acudir con sus instrumentos, cables y todo tipo de accesorios que crean necesarios, y ENERSA no se responsabiliza por la pérdida rotura o robo de los mismos, ni se hace cargo del traslado desde y hacia el lugar del evento.

ARTÍCULO 15º.- La selección de los dos (2) ganadores tendrá en cuenta los siguientes criterios de evaluación: técnica, afinación (instrumental y vocal), ajustes rítmicos y armónicos, propuesta musical, originalidad, contenido letrístico, feedback con el público y desenvolvimiento escénico.
En caso de disturbios producidos, provocados o promovidos por el o los artistas finalistas, el mismo será excluido del concurso.

ARTÍCULO 16º.- El fallo del Jurado en todas las instancias será definitivo e inapelable.

FECHAS
ARTÍCULO 17º.- Los trabajos deberán remitirse a la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos, Garay N° 245 (CP 3100), Paraná, en los horarios de 8:00 a 12:00 horas. Podrá presentarse de manera personal o por vía postal certificada.
El cierre de la inscripción es el día 10 de septiembre de 2010 a las 12 horas. En caso de ser enviado por vía postal, será tomado como fecha de entrega la que figurase en el matasellos.

ARTÍCULO 18º.- El Jurado comunicará los nombres de los diez (10) finalistas el día 27 de septiembre de 2010 en los medios de difusión que disponga ENERSA y de manera personal al responsable firmante del formulario de inscripción.
Los artistas finalistas deberán presentarse en el horario y fecha fijados para su actuación en vivo, los que serán comunicados con una semana de antelación. En caso de imposibilidad de acudir en los tiempos estipulados, no se nombrará otro grupo en su reemplazo.

LIMITACIONES Y BENEFICIOS
ARTÍCULO 19º.- Cada artista podrá concursar con una (1) sola grabación de tres (3) temas cada una, incluidas en tres (3) copias de discos compactos idénticos.

ARTÍCULO 20º.- Los ganadores no podrán volver a postularse en este concurso en la siguiente edición.

ARTÍCULO 21º.- ENERSA sugiere inscribir las obras en el Registro Nacional de Propiedad Intelectual y S.A.D.A.I.C., deslindando toda responsabilidad en lo referente a derechos de autor.
Las obras presentadas al presente concurso no serán devueltas, asimismo ENERSA no se responsabilizará por el posible extravío o daño que pudieran sufrir los trabajos presentados.

ARTÍCULO 22º.- Los inscriptos en este concurso no deberán tener en vigencia contratos con agencias o productoras que impidan su presentación al mismo.

ARTÍCULO 23º.- ENERSA S.A. se reserva el derecho de utilizar para fines publicitarios los nombres de los diez (10) artistas finalistas, como así también su imagen y música, sin otra autorización que la aceptación del presente reglamento.

IMPREVISTOS Y CONSIDERACIONES GENERALES
ARTÍCULO 24º.- El solo hecho de inscribirse en este concurso implica, por parte de los participantes, el conocimiento y acatamiento de las normas establecidas en esta reglamentación.

ARTÍCULO 24º.- Toda circunstancia no prevista en las normas presentes será resuelta por ENERSA o las personas que la empresa designe a tales fines.

Informes: Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos
Dirección: Garay 245 - Paraná (Entre Ríos)
CPA: E3100GKE
Tel.: +54 0343 4207828 (07:00 a 13:00)

"Mujeres de Peso" en el Club Social

El sábado 7 de Agosto, a las 21 horas, se presentará el espectáculo poético musical titulado "Mujeres de peso", en el que actuarán las cantantes María Silva y Adriana Luca, la actriz Catalina Schmall y Verónica De Mondesert en danza.

María Silva y Adriana Luca idearon y concretaron este espectáculo de monólogos, poesías y canciones titulado "Mujeres de peso", volaron e hicieron volar con sus voces al público que aún hoy recuerda la experiencia. Las acompañan conocidos músicos entre los que se encuentran los gualeguayenses Juan Martín Caraballo, Alejandro Bravo, Arito Cardozo y la actuación especial del percusionista paranaense Diego Sánchez.

María Silva definió la razón del nombre "Mujeres de peso": "El peso de raza de cada mujer, las historias fuertes de cada una de las que pasamos todos los días al lado de nosotras mismas". Además indicó que la idea del espectáculo inicial está "aumentada" en la cantidad de gente sobre el escenario y "corregida" por la vida, "por lo que hace el tiempo en cada una de las personas".

Fuente: El Diario de Gualeguay.

Lanzan el certamen “Una canción por el bicentenario”

Promovido por Sidecreer, mediante el área Agenda Cultural, y la Comisión del Bicentenario, dependiente del Consejo General de Educación (CGE), se realizará el martes 10 a las 11, el lanzamiento del certamen “Una canción por el Bicentenario”.

El acto tendrá lugar en la sala de conferencias del Instituto del Seguro, ubicada en el segundo piso de la sede de ese organismo sito en Peatonal San Martín 918 de Paraná.

Las bases del certamen, ya han sido remitidas a la Dirección de Gestión Privada y a todas las direcciones departamentales de Escuelas, las que a su vez se encargarán de enviarlas a todos los colegios secundarios de la provincia para que docentes y alumnos, con la colaboración de la comunidad educativa en su conjunto, se aboquen a la creación de las obras que serán evaluadas por un calificado jurado designado por los organizadores.

El concurso tiene como objeto fundamental estimular la creatividad en el ámbito escolar, de modo tal que los alumnos plasmen en una composición literaria y musical su mirada sobre los doscientos años de la Revolución de Mayo, entendiendo a la composición artística como una de las expresiones por las cuales se puede construir la identidad cultural de un pueblo.

El certamen tiene también como objetivo promover la participación activa de docentes, alumnos y comunidad educativa en la búsqueda de material en las distintas disciplinas y lenguajes, reflexionando sobre el significado y la importancia de los procesos históricos en estos 200 años y posibilitar a las escuelas que registren una mirada artística de esta celebración.

Al acto de lanzamiento asistirán el presidente de Sidecreer, Juan Canosa, y el responsable del área de Agenda Cultural, Mario Martegani. Por el Consejo General de Educación, concurrirán la directora de Educación Secundaria, Liliana Dasso; la coordinadora de la Comisión del Bicentenario, Susana Valenzuela, y el técnico de Educación Secundaria del Área de Educación Musical, José Varela.

En representación de las personalidades vinculadas a la cultura, concurrirá el periodista Mario Alarcón Muñíz, quien además será uno de los integrantes del jurado. La coordinación general del certamen estará a cargo del periodista y productor artístico, Manuel Lazo.

Los autores de los trabajos ganadores recibirán importantes premios instituidos por Sidecreer y por el Consejo General de Educación, entre los que pueden mencionarse instrumentos musicales y equipos de informática.

En el acto de lanzamiento, los organizadores darán a conocer mayores precisiones sobre esta iniciativa que permitirá mostrar el potencial creativo de nuestros jóvenes en una provincia que puede exhibir con orgullo un caudal excepcional de poetas y de músicos que con sus obras han trascendido al país y al mundo.

Publicado por: Prensa Sidecreer.